García Harfuch reporta más de 2 mil detenidos y fuerte decomiso en estrategia de seguridad en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.-El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, presentó en la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Mazatlán, un informe detallado sobre la estrategia de seguridad implementada en Sinaloa tras el repunte de violencia registrado en 2024, derivado de disputas entre grupos criminales. Explicó que, por instrucción presidencial, desde octubre de ese año se reforzó de manera inmediata la presencia federal con el despliegue de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la propia SSPC, en coordinación con autoridades estatales y la Fiscalía General de la República. Añadió que el gabinete de seguridad mantiene presencia permanente en la entidad para supervisar operativos, evaluar resultados y sostener diálogo con diversos sectores sociales.

García Harfuch señaló que la estrategia contempla tres objetivos prioritarios: disminuir los homicidios y delitos de alto impacto, detener a generadores de violencia y desarticular redes criminales, así como fortalecer las capacidades de inteligencia e investigación y a la policía estatal. Informó que del 1 de octubre de 2024 al 15 de febrero de 2026 se han detenido 2 mil 225 personas por delitos de alto impacto; se han asegurado 33 toneladas de droga, 4 mil 850 armas de fuego —equivalentes al 20% de las decomisadas en el país—, más de un millón de cartuchos y 5 mil 500 artefactos explosivos improvisados. Además, el Ejército y la Marina han desmantelado 1 mil 942 laboratorios clandestinos para la producción de metanfetaminas.

El funcionario federal destacó operativos recientes en municipios como Badiraguato, Culiacán y Mazatlán, donde fueron capturados presuntos líderes y operadores criminales, algunos con órdenes de extradición a Estados Unidos, y se aseguraron armas de alto poder y cargamentos de fentanilo, metanfetamina y cocaína. Reiteró que la coordinación entre el Gobierno de México y las autoridades estatales continuará para restablecer la paz en Sinaloa.