Gobierno de Sinaloa adelanta recursos a la UAS para garantizar pago de segunda quincena de enero

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que el Gobierno del Estado otorgó un adelanto de recursos a la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para que pudiera cumplir con el pago de la segunda quincena de enero a su personal, ante el retraso en la dispersión de recursos federales.

Precisó que, al igual que la quincena anterior, se adelantaron 90 millones de pesos, correspondientes a recursos que ya están contemplados dentro del presupuesto de la propia universidad, aclarando que no se trata de financiamiento extraordinario.

«Les dimos un adelanto de 90 millones de pesos, que es lo que se da quincenalmente; entonces le dimos el correspondiente a la primera quincena y luego el adelanto para que completen y paguen. Están a punto de pagar porque se ha retrasado el envío por parte de la federación. Ya firmamos los convenios con la federación; no debe tardar y deben estar a punto de pagar mañana o pasado, no debe tardar».

Rocha Moya destacó que para el ejercicio fiscal 2026 la UAS contará con un incremento presupuestal superior a los 300 millones de pesos, derivado tanto del aumento autorizado por el Congreso del Estado como de aportaciones federales, lo que permitirá avanzar en la reducción del déficit financiero que enfrenta la institución.

Subrayó que la universidad ya inició la aplicación de una reingeniería financiera acordada con su base trabajadora, la cual comenzó a reflejarse desde la primera quincena del año y contribuirá a mejorar su estabilidad económica. El mandatario señaló que el Gobierno del Estado dará seguimiento puntual para que la UAS cierre el año con una situación financiera más manejable y con miras a una regularización plena en el siguiente ejercicio.