Llaman a usar la inteligencia artificial como herramienta y no como enemigo

Culiacán, Sinaloa.- El ingeniero de software Rodrigo Lozano Ibarra aseguró que en pleno 2026 la inteligencia artificial debe ser vista como una herramienta para potenciar a personas y empresas, y no como una amenaza. Señaló que los negocios que no comiencen a incorporarla en sus procesos podrían rezagarse frente a la competencia, ya que esta tecnología permite optimizar tareas, reducir costos y mejorar la productividad.

Explicó que, especialmente para micro y pequeños empresarios, la inteligencia artificial puede representar un ahorro significativo de tiempo al facilitar actividades como mercadotecnia, generación de contenido, atención al cliente y organización interna. Indicó que incluso liberar una hora de trabajo al mes ya representa una ganancia importante, pues permite a los emprendedores enfocarse en áreas estratégicas de su negocio.

No obstante, advirtió que el uso de estas herramientas debe ser ético y responsable. Lozano Ibarra también participa en la Comisión Nacional de Inteligencia Artificial (CONIA), donde se trabaja en la elaboración de un tratado internacional con nueve pilares para evitar abusos en el uso de algoritmos, particularmente en redes sociales, ante casos como las demandas contra plataformas digitales por los efectos de sus sistemas de recomendación en menores de edad.

Finalmente, recomendó a las MIPyMES tomar capacitaciones para que aprendan a implementar la inteligencia artificial de manera práctica y gradual, enfocándose en resolver problemas específicos dentro de sus negocios. El objetivo, dijo, es evolucionar con la tecnología sin perder el control sobre su uso, garantizando que sea una aliada para el crecimiento económico y no un riesgo para la sociedad.