Piden no confundir varicela con sarampión y llaman al diagnóstico profesional
Culiacán, Sinaloa.– El director del Hospital Pediátrico de Sinaloa, Carlos Miajil Suárez Arrendondo, hizo un llamado a la población a no confundir la varicela con el sarampión, ya que aunque ambas enfermedades presentan fiebre y erupciones en la piel, requieren diagnósticos distintos y pueden generar complicaciones si no se atienden de manera adecuada. Señaló que actualmente no se tienen pacientes hospitalizados por varicela, pero sí se han registrado casos que en su mayoría pueden tratarse de forma ambulatoria.
El especialista explicó que la varicela forma parte de las enfermedades febriles exantemáticas y se presenta con mayor frecuencia en niños de entre dos y seis años de edad, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida. Advirtió que cuando la enfermedad se presenta en adolescentes o mayores de 10 años, suele tener una evolución más complicada, por lo que es importante prestar especial atención a este grupo de pacientes y acudir de inmediato a consulta médica.
Suárez Arrendondo destacó que existe vacuna contra la varicela y subrayó la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación como principal medida de prevención. Recordó que la enfermedad suele durar entre cinco y siete días y deja de ser contagiosa cuando todas las lesiones se encuentran en fase de costra. Sin embargo, enfatizó que durante el periodo activo el nivel de contagio es muy alto, por lo que se recomienda el aislamiento preventivo del paciente.
Finalmente, el director del hospital indicó que las principales complicaciones de la varicela pueden ser pulmonares o neurológicas, especialmente en adolescentes, debido a una reacción más intensa del sistema inmunológico. Recomendó mantener una buena hidratación, adecuada alimentación y vigilar la aparición de síntomas como fiebre y vesículas en la piel para evitar la propagación del virus y garantizar una recuperación segura.






