Sector campesino exige freno a importaciones en cosecha de maíz
Culiacán, Sinaloa. Ante el arranque de las cosechas en la entidad, el secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) en Sinaloa, Agustín Espinoza Laguna, llamó al Gobierno federal a aplicar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para evitar, dijo, distorsiones en el mercado que afecten la rentabilidad del campo comercial.
El dirigente advirtió que México registra volúmenes históricos de importación de maíz justo cuando miles de productores sinaloenses están por levantar sus cultivos. Señaló que la combinación de un dólar bajo y precios internacionales reducidos abarata las compras externas, pero presiona a la baja el valor del grano nacional.
Espinoza Laguna sostuvo que el sector no se opone al comercio internacional, aunque marcó la diferencia entre complementar el abasto y saturar el mercado. Indicó que en diversas comunidades agrícolas ya se anticipan dificultades para cubrir créditos y compromisos con proveedores, lo que pone en riesgo la siembra del próximo ciclo.






