Tribunal federal revierte suspensión a jubilados y respalda reingeniería financiera de la UAS
Un grupo de poco más de 100 jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa promovió amparos en contra de la reingeniería financiera implementada por la institución, al considerar que se trataba de una reducción arbitraria a su salario.
En sus demandas, los promoventes señalaron como autoridad responsable a la universidad, argumentando que los descuentos se aplicaron sin procedimiento alguno. Con base en esa narrativa, intentaron obtener la protección de la justicia federal; sin embargo, la mayoría de los jueces de Distrito desechó las demandas por considerarlas improcedentes.
No obstante, algunos juzgadores admitieron los amparos y concedieron suspensiones provisionales, bajo el supuesto de que se trataba de descuentos directos al salario, ordenando a la universidad no aplicar la reingeniería financiera mientras se resolvía el fondo del asunto.
Tras ser notificada de dichas resoluciones, la UAS interpuso el recurso de queja correspondiente, al considerar que las suspensiones fueron otorgadas de buena fe, pero sin apego a derecho. La impugnación fue resuelta por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Segundo Circuito, dentro del expediente 28/2026, que determinó dar la razón a la universidad y revocar las suspensiones, lo que permite a la UAS a seguir adelante con la reingeniería.
El tribunal concluyó que era improcedente suspender los descuentos por dos razones fundamentales. La primera, porque quedó acreditado que la medida no fue arbitraria, sino que derivó de un procedimiento laboral realizado conforme a la Ley Federal del Trabajo y a las disposiciones del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, en el marco de las reformas al contrato colectivo de trabajo.
La segunda razón fue que mantener la suspensión afectaba de manera directa los intereses de la educación superior en Sinaloa, al poner en riesgo la viabilidad financiera de la universidad y, con ello, la prestación del servicio educativo a miles de jóvenes.






