UAS recibe recursos federales y regulariza pagos tras retraso de Hacienda
Culiacán, Sinaloa.- El rector Jesús Madueña Molina informó que la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) logró destrabar los recursos federales correspondientes a enero y febrero, luego de un retraso inesperado por parte de la Secretaría de Hacienda, situación que puso en riesgo compromisos financieros prioritarios de la institución.
De acuerdo con el rector, las autoridades federales se habían comprometido a liberar los recursos el jueves 5; sin embargo, la noche previa fueron notificados de que el depósito no se realizaría. Ante este escenario, la universidad manifestó su inconformidad y sostuvo conversaciones con Ricardo Villanueva, subsecretario de Educación Superior de la SEP y con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien se encontraba en Querétaro, logrando que los recursos fueran liberados.
“Es un tema que nunca había sucedido. Hacienda cierra ventanilla sin sensibilidad de si los trabajadores cobraron o no su quincena”.
Dijo que, el lunes por la mañana se depositaron 552 millones de pesos correspondientes al mes de enero, mientras que para este miércoles se espera la llegada de alrededor de 800 millones de pesos del mes de febrero.
Con la liberación de estos recursos, la UAS podrá regularizar pagos pendientes, entre ellos 240 millones de pesos al Seguro Social, 140 millones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como garantizar el pago de las quincenas de febrero. Además de iniciar el pago del préstamo al Gobierno del Estado, que este mes asciende a 145 millones de pesos.
La institución mantiene adeudos por 240 millones de pesos con Infonavit y 130 millones de pesos correspondientes a la prima vacacional, que fue cubierta de manera incompleta el verano pasado.
Molina advirtió que la estabilidad financiera futura dependerá de que Hacienda no vuelva a cerrar ventanillas, como ocurrió el año pasado durante febrero y marzo, meses difíciles para la universidad.
Reiteró que la reingeniería financiera es la única vía para que la UAS continúe operando de manera sostenible, que este proceso no son descuentos salariales, sino que implica múltiples ajustes administrativos y financieros.






