Vacunación y vigilancia son los protocolos contra el sarampión en escuelas de Sinaloa; el cubrebocas no
Culiacán, Sinaloa.- Revisar y completar el esquema de vacunación contra el sarampión, no enviar a clases a menores con fiebre o malestar general y dar aviso inmediato ante cualquier caso sospechoso son las principales medidas preventivas establecidas para las escuelas en Sinaloa.
Gerardo Kenny Inzunza Leyva, director de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, señaló que la vacunación es la herramienta más eficaz, ya que contar con las dosis correspondientes brinda una protección cercana al 99 por ciento. Por ello, se exhorta a madres y padres de familia a verificar la Cartilla Nacional de Vacunación de sus hijos y asegurarse de que tengan el esquema completo.
Indicó que no es necesario el uso obligatorio de cubrebocas en los planteles en este momento. En caso de detectarse un posible contagio, el alumno será resguardado temporalmente mientras se avisa a sus padres; se utilizará cubrebocas para el menor, se dará seguimiento a los contactos cercanos, se revisarán esquemas de vacunación y se notificará a la Jurisdicción Sanitaria para determinar acciones adicionales, como el envío de brigadas.
Dijo que no existe motivo para suspender clases ni generar alarma social, sino para actuar con responsabilidad y prevención.
Las medidas fueron acordadas por la Secretaría de Salud de Sinaloa, la Secretaría de Educación Pública y Cultura, así como con especialistas en pediatría e infectología.






