Variación de temperaturas afectó cultivos de frijol en Sinaloa: Campesinos Unidos

Culiacán, Sinaloa. La variación extrema entre calor y frío durante el actual ciclo agrícola ha generado afectaciones severas en los cultivos, particularmente en el frijol, al impedir un desarrollo adecuado de las plantas y favorecer la aparición de plagas y enfermedades, declaró Martín Lim Cisneros, delegado de Campesinos Unidos Sinaloa.

Explicó que los cultivos de otoño-invierno, como el frijol, el maíz y el garbanzo, requieren horas constantes de frío para crecer de manera lenta y saludable, ya que el calor acelera el desarrollo de la planta, incrementa la presencia de insectos y reduce su capacidad de nutrirse correctamente.

Señaló que la falta de frío continuo provocó la aparición de virosis en amplias zonas productoras, lo que deformó el grano y redujo considerablemente su calidad y rendimiento.

Lim Cisneros afirmó que en el valle de Culiacán, Angostura y Guasave se registraron pérdidas totales en parcelas de frijol, situación que ha golpeado directamente la rentabilidad de los productores y generado preocupación ante el cierre del ciclo agrícola.