Sheinbaum reafirma apoyo a Bachelet rumbo a la ONU
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que su gobierno mantendrá el respaldo a la candidatura de Michelle Bachelet para dirigir la Organización de las Naciones Unidas, incluso después de que Chile retirara su apoyo oficial a la exmandataria. La postura mexicana se da en medio de un cambio político en el país sudamericano, donde el nuevo gobierno encabezado por José Antonio Kast decidió no continuar con la nominación impulsada previamente por Gabriel Boric.
Sheinbaum destacó que Bachelet es una figura con amplia trayectoria internacional, al haber sido dos veces presidenta de Chile y ocupar cargos relevantes dentro de la ONU, además de contar con una visión enfocada en la paz, los derechos humanos y la resolución de conflictos globales. Desde México, se le considera una candidata con el perfil ideal para encabezar el organismo en un contexto internacional marcado por tensiones geopolíticas.
La candidatura de Bachelet fue impulsada originalmente por México, Brasil y Chile como parte de un esfuerzo regional por posicionar a América Latina en la dirección de la ONU, e incluso abrir la posibilidad de que, por primera vez, una mujer ocupe el cargo. A pesar del retiro del respaldo chileno, tanto México como Brasil han reiterado su apoyo, lo que mantiene vigente su aspiración rumbo a la elección prevista para 2026.
En este escenario, el proceso para elegir al próximo secretario general de la ONU continúa abierto y dependerá del consenso internacional, especialmente de los miembros del Consejo de Seguridad, mientras Bachelet sigue en la contienda respaldada por parte de América Latina y con el aval político del gobierno mexicano.









