Sinaloa trabaja en plan contra sequía; comunidades serranas ya sufren desabasto de agua

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (CEAPAS) inició la implementación de un plan preventivo ante la sequía que ya comienza a impactar a diversas comunidades del estado, particularmente en zonas altas y de difícil acceso. Aunque las presas aún mantienen niveles de almacenamiento, autoridades reconocen que existen poblaciones que de manera recurrente enfrentan desabasto y requieren el suministro mediante pipas, especialmente en municipios como El Fuerte y Choix, donde ya se reportan las primeras necesidades del año.

El programa contempla una estrategia escalonada que se intensificará a partir de abril, cuando históricamente aumentan las condiciones de estiaje. De acuerdo con estimaciones preliminares, el Gobierno del Estado destina alrededor de 60 millones de pesos anuales para el traslado de agua en pipas, aunque el monto puede ajustarse conforme avance la temporada y se determinen nuevas necesidades en las comunidades afectadas.

“Ya hay algunas comunidades con las que se trabaja un programa de plan de sequía; empezamos más o menos en abril. Municipios como Choix y El Fuerte ya presentan necesidades, y se apoya con pipas de agua. No estamos todavía en una condición extrema, pero sí se requiere atención en ciertas zonas”.

El titular de CEAPAS explicó que las regiones más complicadas se concentran en zonas serranas y apartadas de municipios como Choix, El Fuerte, Mocorito y Sinaloa de Leyva, donde el acceso al agua potable se dificulta conforme disminuyen los niveles de las presas.