Exigen académicos de la UAS a la SEP cumplir con respaldo extraordinario
Culiacán, Sinaloa.- Académicos y administrativos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, agrupados en la Comunidad del Bien Hacer, alzaron la voz para exigir a la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública y la Subsecretaría de Educación Superior, el respaldo extraordinario prometido. Señalaron que la institución ya cumplió con la reingeniería integral de su sistema de jubilaciones y pensiones, incluyendo la creación de un fideicomiso, como lo solicitó la autoridad federal, pero el apoyo económico no ha llegado.
La comunidad universitaria manifestó su preocupación por el riesgo inminente de suspensión de actividades sustantivas debido a la crisis financiera. Advirtieron que cada aula cerrada representa un freno al desarrollo regional y un menoscabo al derecho constitucional a la educación, poniendo en riesgo a más de 170 mil estudiantes y 20 mil trabajadores. Reconocieron los préstamos solidarios del Gobierno del Estado, pero recalcaron que no pueden sustituir la obligación federal.
“Exigimos la materialización inmediata del respaldo extraordinario prometido por la Federación, a través de la Secretaría de Educación Pública; Sr. Subsecretario de Educación Superior, Dr. Ricardo Villanueva Lomelí, los compromisos institucionales se firman para cumplirse, más aún cuando la contraparte universitaria ya ejecutó los cambios estructurales solicitados”.
Tiojari Dagoberto Guzmán Galindo, miembro de Bien Hacer, dijo que, de no respetarse el esfuerzo realizado, serán los primeros en detener la universidad el tiempo que sea necesario. Subrayaron que no solicitan dádivas ni concesiones al margen de la ley, sino el presupuesto justo para garantizar que la UAS continúe generando ciencia, tecnología y formación profesional, consolidándose como la segunda fuerza nacional en los Campeonatos ANUIES 2026.






