Publican bases para comercialización de trigo; Gobierno de Sinaloa destaca respaldo al sector agrícola
El secretario de Agricultura y Ganadería del Gobierno del Estado, Ismael Bello Esquivel, informó a los productores trigueros que ya fueron publicadas oficialmente las bases para la comercialización del ciclo otoño-invierno 2025-2026, una medida que permitirá avanzar en la comercialización del grano y dar mayor certidumbre al sector agrícola sinaloense.
El funcionario estatal destacó que este anuncio representa un avance importante para los productores de trigo de la entidad, luego de las gestiones realizadas ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. Bello Esquivel agradeció especialmente el respaldo de la secretaria Columba López y de todo el equipo de la SADER por el trabajo coordinado que, dijo, se mantiene en favor del campo sinaloense y de las familias que dependen de esta actividad productiva.
De acuerdo con el aviso emitido por la Dirección General de Precios, Ordenamiento Comercial y Valor Agregado, la región Sonora-Sinaloa contará con una base zona de consumo de 97 dólares por tonelada, una base máxima regional de 50 dólares y una base mínima a pagar al productor de 47 dólares por tonelada. Además, los contratos deberán considerar como referencia la cotización de futuros de la Bolsa de Chicago con vencimiento en julio de 2026.
El documento también establece que los productores de trigo cristalino de Sonora y Baja California podrán comercializar su cosecha con un precio de referencia de 285 dólares por tonelada, complementado con un apoyo de 15 dólares por tonelada por parte de la industria y un apoyo extraordinario de 175 pesos por tonelada del Gobierno Federal. La Secretaría de Agricultura indicó que estas medidas buscan asegurar la comercialización de la producción y contribuir al ordenamiento del mercado nacional.






