Secretaría de las Mujeres impulsa espacios de cuidado emocional para fortalecer la atención a usuarias

Personal de SEMujeres y sus programas, así como CJM, CEPAVIF y Centro LIBRE participaron en jornadas de contención emocional promovidas por el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa en coordinación con UNIPOL.

Culiacán, Sinaloa, 15 de mayo de 2026.

Como parte de las acciones orientadas al cuidado integral del personal y al fortalecimiento de espacios laborales más empáticos y humanos, la Secretaría de las Mujeres, a través del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, llevó a cabo jornadas de contención emocional dirigidas a servidoras y servidores públicos de la institución, realizadas del 11 al 15 de mayo de 2026 que se lograron gracias al recurso destinado a la capacitación en formación continua de los Centros de Justicia para las Mujeres y Centros Regionales del Estado, mediante financiamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), con una inversión de 476 mil pesos, fortaleciendo así las capacidades institucionales y el bienestar del personal.

Estas actividades permitieron generar espacios de escucha y reflexión, reconociendo la importancia del bienestar mental y emocional de quienes diariamente brindan atención y acompañamiento a mujeres en situación de violencia.

La jornada fue impartida por la Mtra. Ruth del Pilar Beltrán Ojeda, por parte de UNIPOL, quien compartió herramientas enfocadas en el autocuidado, el manejo emocional y el fortalecimiento personal dentro del ámbito institucional.

La Lcda. Ana Francis Chiquete Elizalde, Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de Sinaloa, destacó que: 

“Esto se logra gracias a la coordinación con el Secretariado Ejecutivo que a través del proyecto de FASP, es decir de recursos federales se asigna a la Universidad de la Policia la UNIPOL, la posibilidad de tener este proyecto para ustedes que es un monto de $476,000 pesos, es lo necesario para lograr tener este proceso de contención en todos nuestros espacios de atención  de los Centros de Justicia en el Estado, es un esfuerzo que  para nada es menor, al contrario, es un gran esfuerzo y que no se logra si no estuviéramos juntas y juntos luchando también”.

Por su parte, la Lcda. Merle Dinora López Mariscal, Coordinadora General de los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa, señaló que: “He notado que cada una se ha dado paso abrirse, a descansar también en cada una de sus compañeras, de nuestros compañeros que es un espacio seguro, que así como les decimos a nuestras usuarias que el CJM es un espacio seguro para ellas, también es un espacio seguro para nosotras, como trabajadoras y trabajadores”.

La Secretaría de las Mujeres continúa trabajando en la construcción de entornos laborales con perspectiva de género, priorizando el cuidado, la sensibilidad y el bienestar de las personas que integran la institución.