SUNTUAS advierte paro indefinido si Federación ignora crisis financiera
Culiacán, Sinaloa.- Líderes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa aseguran que si la Federación hace caso omiso a las necesidades económicas de la institución, convocarán a paro de labores.
Samuel Jesús Castro Camacho, secretario general de la sección Académicos, dijo que están atentos a la información que surja en el Consejo Universitario para determinar la postura que se tomará como sindicato.
Aseguró que, de acuerdo con la información de las autoridades universitarias, están en riesgo las siguientes quincenas y la prima vacacional, que se suman a los adeudos que ya tiene la institución educativa con los trabajadores.
“Hacemos un llamado al subsecretario de Educación Pública a que retome las conversaciones con el rector y las dirigencias sindicales para que apoye a la universidad. Esperemos que sean sensibles con la universidad. Con base en un estudio actuarial, a la universidad se le pidió hacer una reingeniería; se hizo una reforma laboral para estar dentro de un fideicomiso, pero ellos hicieron un compromiso. Nosotros ya hicimos la tarea, que ellos hagan lo mismo”.
Por su parte, Isfa Bernabé Leal Salazar, de la sección Administrativos, dijo que el reclamo que hacen la universidad y los trabajadores es justo. Señaló que han tenido mucha paciencia, han confiado en las gestiones y compromisos, y trabajado en esta reingeniería con nuevos proyectos, pero no se ha cumplido.
“Había compromiso. La tarea que hicimos, los proyectos que pusimos en marcha, nosotros como sindicato y la reingeniería de la administración, fue para que llegaran los recursos extraordinarios a la máxima casa de estudios del noroeste del país. Es decir, de no hacerse llegar el recurso a la universidad, al no tener la universidad recursos para los trabajadores, es por eso este llamado que no queríamos hacer al paro de labores, a la manifestación, para que a los trabajadores se les cumpla”.
Añadió que si se van a paro será indefinido a partir del momento que se decida como sindicato, y está en riesgo tanto el cierre del ciclo como el inicio del próximo.









