Promueven en CDMX iniciativa para legalizar la muerte digna y voluntaria

Organizaciones civiles iniciaron una campaña para impulsar una iniciativa ciudadana que permita regular la asistencia médica para morir en la Ciudad de México, con el objetivo de que personas con enfermedades graves, irreversibles o terminales puedan decidir poner fin a su vida de manera libre, informada y con acompañamiento médico. La propuesta requiere reunir 10 mil firmas para ser presentada formalmente ante el Congreso capitalino.

La iniciativa, denominada Ley de Muerte Digna, es promovida por la organización Libertad para Morir y plantea establecer un marco legal que proteja tanto a los pacientes como al personal médico que participe en el procedimiento. Sus impulsores señalan que la legislación busca garantizar la autonomía de las personas que enfrentan sufrimiento irreversible, evitando que médicos y familiares enfrenten consecuencias penales por respetar esa decisión.

Actualmente, en México la eutanasia activa continúa prohibida por la Ley General de Salud y el Código Penal Federal. Sin embargo, la Ciudad de México cuenta desde 2008 con la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a pacientes con enfermedades terminales rechazar tratamientos que prolonguen artificialmente la vida y recibir cuidados paliativos, aunque no autoriza la asistencia médica para provocar la muerte.

Los promotores de la iniciativa confían en reunir las firmas necesarias para abrir el debate legislativo en el Congreso de la Ciudad de México, donde buscan que se reconozca el derecho a una muerte digna y voluntaria bajo estrictos criterios médicos, éticos y legales.