Planeación y apoyos para el campo sinaloense piden agricultores; ofrecen coordinación con el Estado, para lograrlo

Culiacán, Sin., a 19 de Agosto de 2025.- El Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, se reunió con directiva y consejeros de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, en donde abordaron las diferentes temáticas de la agricultura, que conforman un círculo productivo y que se vinculan para una mayor productividad, rentabilidad y fortalecimiento de la economía sinaloense, que es la base de esta actividad primaria en la entidad.
Ante Roberto Bazúa Campaña, presidente de la AARC y las peticiones puestas sobre la mesa de diálogo, Bello Esquivel asumió la importancia de coordinar esfuerzos y un trabajo de planeación y coordinación, para que a partir del próximo 15 de septiembre, prepararse con los escenarios de siembras y cultivos en la entidad, en coordinación con la CONAGUA, y determinar así lo más conveniente en el mercado de granos.
Durante la reunión, se expuso la necesidad de establecer una mesa de trabajo para buscar una comercialización ordenada y rentable del próximo ciclo agrícola 2025-2026, del maíz, frijol y garbanzo, además de continuar gestionando que se complete el 100% del pago de los apoyos pendientes, así como analizar que los programas de apoyos tengan el mejor beneficio, como lo es la tecnificación de riego, apoyos a la comercialización, infraestructura hidroagrícola y estimulación de lluvias, entre otras cosas.
Bello Esquivel indicó que para estas peticiones que surgen de las necesidades de quienes hacen producir la tierra, se tiene un respaldo indiscutible del Gobernador del Gobernador Rubén Rocha Moya, quien se ha convertido en el principal líder del sector agropecuario en Sinaloa, porque reconoce que en Sinaloa el principal potencial es precisamente el campo y quienes lo hacen producir.
Otras de las peticiones surgidas, fue la de promocionar la demanda de mano de obra en el campo, con condiciones dignas y seguras para los trabajadores, así como seguir reforzando la sanidad vegetal e inocuidad; seguir trabajando en la conservación de los recursos naturales como el agua y el suelo, con una planeación a futuro de todo ello.
Ante estos planteamientos, tanto Bazúa Campaña, como su cuerpo directivo y consejeros fincaron el compromiso de seguir trabajando con el Gobernador y el Secretario de Agricultura, para buscar las soluciones más efectivas para las problemáticas que afectan al campo, dando su voto de confianza a las acciones que siguen emprendiendo, enfocadas en una mejoría integral del agro sinaloense.
Durante la reunión estuvieron presentes Francisco Campaña, Enrique Rodarte, Jorge Lugo, Guillermo Gastélum, David Careaga, Enrique Riveros, José María Pablos, Sergio Esquer, Alejandro Gastélum, entre otros consejeros.