Sheinbaum afirma que coordinadores estatales de la 4T son elegidos por encuesta abierta

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que los coordinadores estatales en defensa de la Cuarta Transformación no son designados por ella ni por la dirigencia nacional de Morena, sino que son elegidos mediante una encuesta abierta a la población. Señaló que este mecanismo permite que sea la ciudadanía quien defina a las personas que representarán al movimiento en las entidades.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que el proceso busca garantizar que los perfiles seleccionados sean personas honestas y sin antecedentes de corrupción o vínculos con la delincuencia. Añadió que los partidos políticos tienen la responsabilidad de postular candidatos con trayectoria íntegra y capacidad para servir a la población.

Sheinbaum recordó que los partidos pueden solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la revisión de antecedentes de quienes aspiren a una candidatura. Indicó que la autoridad electoral puede coordinarse con el Gabinete de Seguridad, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales para verificar que los perfiles cumplan con los requisitos legales.

Las declaraciones se dieron luego de que Morena presentara a sus primeros coordinadores estatales de la Defensa de la Transformación rumbo a las elecciones de 2027 en Aguascalientes, Campeche y Colima, quienes posteriormente buscarán las candidaturas a las gubernaturas de esas entidades.