Discordia, por recursos para la reconstrucción
México. (Olegario Quintero Informa).- La Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México enfrentó una crisis el fin de semana, derivado del tema del manejo de los recursos para enfrentar los pendientes del sismo del 19 de septiembre en la capital. Tres de los liderazgos dejaron su cargo ante la decisión de la Asamblea Legislativa sobre el paquete económico 2018.
Este fin de semana renunció Ricardo Becerra Laguna, el comisionado del mecanismo; Mauricio Merino, subcomisionado de la transparencia de los recursos; y Katia D’Artigues, subcomisionada, tras manifestar su rechazo a la forma en que los diputados locales Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD, así como Jorge Romero, del PAN, usarán el presupuesto de 8,772 millones de pesos destinados al programa de Reconstrucción de la capital.
“Los diputados ratifican que los recursos destinados a la reconstrucción ya fueron decididos por ellos mismos desde el año pasado e instruyen (a) que ‘la Secretaría de Finanzas de manera inmediata proceda a aplicar los recursos (…) No sólo eso, sino que no tienen relación alguna con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo”, señaló Ricardo Becerra Laguna a través de una carta, el viernes pasado.
La inconformidad de los exintegrantes de la Comisión versa sobre el artículo 14 del presupuesto de egresos de la capital para este 2018, en el que se estipula que se considerarán 8,772 millones de pesos para acciones de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México”.
En tanto que en el último párrafo de ese artículo se precisa: “El Órgano Legislativo a través del presidente y secretario de la Comisión de Gobierno y del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública autorizará, supervisará, vigilará y propondrá el ejercicio de los recursos asignados”.
Esos cargos los ocupan los legisladores Luna, Romero y Toledo, respectivamente.
El 6 de febrero, 22 diputados locales, entre ellos los del Grupo Parlamentario de Morena, interpusieron un recurso ante la Suprema Corte contra el presupuesto de egresos 2018 de la CDMX.
Katia D’Artigues, en su carta de renuncia, expresó su beneplácito de que la Corte decida sobre esa determinación, y argumentó que en tanto, las atribuciones de “la Comisión quedan en entredicho”.
El sábado, el diputado Luna aseguró que ellos no ejercerán el gasto, y que eso estará en manos de la Secretaría de Finanzas local.
PEGA A DAMNIFICADOS
A cinco meses del sismo de 7.1 grados que cimbró la Ciudad de México y cinco entidades más, damnificados que perdieron sus hogares o que no han podido regresar a sus viviendas por las afectaciones se encuentran en la incertidumbre.
La circunstancia se complica luego de que el fin de semana se dieron las renuncias en la Comisión para la Reconstrucción. A esto se suma la postulación al Senado de Miguel Ángel Mancera, por el PAN, y que lo puede llevar a dejar la jefatura de Gobierno en estos días.
Esta circunstancia, afirmó Francia Gutiérrez, vecina del Multifamiliar Tlalpan y quien vivía en el edificio 1-C, mismo que colapsó el pasado 19 de septiembre, abona a la desconfianza y la falta de credibilidad en los funcionarios que se están manejando por los tiempos electorales y no por brindar ayuda a los miles de damnificados.
En entrevista, dijo que el manejo de los recursos destinados a la reconstrucción es preocupante, pues la falta de transparencia en su uso y destino provoca “suspicacias” aunado a que no se ven los avances en la reconstrucción.
En tanto, Damnificados Unidos de Benito Juárez acusaron que las renuncias de los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción “llegó al límite de la controversia” por el manejo de los recursos.
Con información de El Economista