Ejército asegura laboratorio clandestino de drogas en Jalisco
Guadalajara, Jalisco. (Olegario Quintero Informa).- En una zona de difícil acceso de la sierra de de Tecalitlán, fue encontrado el laboratorio de droga sintética más grande que se haya asegurado en Jalisco.
Los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al realizar un recorrido de reconocimiento en la sierra localizaron la brecha denominada Ahuijullo sobre el camino de terracería que va de Tecalitlán a Ahuijullo y que ésta se sitúa en una desviación de la carretera Tecalitlán-Pihuamo, hallaron vestigios de un tiradero de desechos químicos y el olor de éstos fue lo que alertó a los militares de la existencia de la fábrica de estupefacientes compuesta por cuatro campamentos en la que se realizaban por lo menos 12 procesos para la obtención de la metanfetamina.
EL OCCIDENTAL tuvo acceso al rústico laboratorio de extensión de terreno de unos 50 metros en la que sólo se puede llegar en vehículos todo terreno y luego de ascender a pie una pendiente de terracería de unos 50 metros. En ese punto del costado derecho se ubica el vertedero en el que había tambos, bolsas negras con basura, latas de cerveza y otros residuos de alimentos.
Mandos del Ejército Mexicano calculan que en el lugar habitaban entre 10 y 20 personas dependiendo si había dos turnos, sin embargo al momento del decomiso ninguna fue hallada, por lo que no hubo detenidos.
Decenas de ollas de peltre, recipientes, tambos, cubetas, costales con sosa cáustica, ácido clorhídrico, hidróxido de sodio, ácido tartárico, catalizadores, reactores, básculas, demás enceres para la elaboración de alcaloides, es parte de lo asegurado. Lo que hace diferente a esta fábrica clandestinas del resto de otras, es que se encontraron tanques estacionarios con capacidad para 300 kilos de gas LP, ya que habitualmente la delincuentes utiliza cilindros de 30 kilos.
Asimismo existe una gran diferencia en la capacidad de producción, ya que comúnmente los que se han decomisado fabrican entre cuatro y cinco kilos de “crystal” semanales. El probable que este laboratorio sea propiedad del Cártel Jalisco Nueva Generación, quien posee el dominio de la distribución y venta de droga en la entidad.
Asimismo mismo éste es el tercero que asegura el Ejército en lo que va del año en Jalisco, dos de ellos estaban ubicados estaban en ese municipio.
Con información de Informex