Hallan 20 fragmentos óseos cerca del Cañón de Nácuple
Guaymas. (Olegario Quintero Informa).-Una comitiva de 26 mujeres que integran Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, y catorce de Guaymas-Empalme, localizaron más restos humanos en la zona donde el 20 de enero encontraron fragmentos de al menos dos cuerpos.
El colectivo de Sonora y Sinaloa por casi cuatro horas trabajaron en la búsqueda de restos humanos a un costado de la pista de aterrizaje de San Carlos hasta que localizaron cerca de 20 fragmentos, los cuales fueron puestos en dos bolsas para entregarlas a la autoridad.
La líder de Las Rastreadoras de El Fuerte, Sinaloa, Mirna Nereida Medina Quiñónez, señaló que este día continuarán la búsqueda de más desaparecidos en tres ubicaciones del Municipio de Empalme, mientras las nuevas integrantes de la región son capacitadas sobre cada una de las etapas de la Ley General de Desaparición Forzada y por particulares.
Indicó que aún no se tienen resultados de los exámenes de ADN que se le practicaron a los restos humanos localizados durante el mes de enero, sin descartar la posibilidad de que sean los once pescadores de Choix, Sinaloa, que desaparecieron en mayo del 2015 en Guaymas.
«Los fragmentos que encontramos nosotros en la primera búsqueda en esta zona eran más recientes, por eso no creemos que sean los nuestros (pescadores de Sinaloa), recibimos información que podrían estar entre la frontera entre Sonora y Sinaloa, en un pueblo que se llama El Salado», acotó.
La búsqueda en la franja fronteriza entre los dos estados, expuso, la realizarán con más constancia pues se cree que los pescadores de Choix y otros hombres y una mujer que desaparecieron de Sinaloa hace un tiempo estén en esa zona.
Hay más desaparecidos
«En el Sur de Sonora hay más desaparecidos que en otros municipios de este Estado», puntualizó, «tenemos un registro de aproximadamente 2 mil personas y en Sinaloa son cerca de 3 mil, mientras que a nivel nacional es de 33 mil, pero como no todos denuncian, creemos que son más de 40 mil».
Medina Quiñónez enfatizó que lo único que el colectivo Las Rastreadoras de El Fuerte y otros que se han unido en otros estados sólo buscan recuperar a sus familiares sin crear conflictos ante las autoridades competentes y contra las personas que los desaparecieron.»No queremos pleito, sólo encontrarlos, nosotros no buscamos problemas y eso nos ha funcionado», externó, «aquí logramos que nos abrieran las puertas y esta vez pedimos que nos acompañaran por seguridad y no brindaron protección».
Apuntó que tiene contemplado capacitar también a mujeres de Navojoa y Hermosillo, quienes les han pedido apoyo en la búsqueda de familiares desaparecidos, pero eso será en fechas posteriores.
Entrenarán a mujeres
Las catorce mujeres que integran el colectivo Las Rastreadoras de Guaymas-Empalme recibirán capacitación sobre la investigación preliminar, búsqueda y en caso de hallazgo, la exhumación de los restos, el análisis y las posibles técnicas de identificación y se termina en la restitución.
La antropóloga social, Carolina Robledo, quien es una de las tres capacitadoras, manifestó que esta información se ofrece a las familias para que conozcan cada una de las etapas para que sepan que exigirle a las autoridades.
«Todo esto está asentado en la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares y en la Ley General de Víctimas, las familias tienen derecho al acceso de la verdad y a la justicia», apuntó.
Con información de El Imparcial