ISSSTE ofrece guía sobre detección oportuna de cáncer infantil
México. (Olegario Quintero Informa).- En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil que se celebra este jueves, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ofrece una guía para padres sobre la detección oportuna de este padecimiento.
A través de un comunicado se informó que el ejemplar es distribuido en las unidades médicas de primer y segundo nivel de atención, así como en las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), toda vez que la detección oportuna es fundamental para poder tratar la enfermedad, destacó el organismo en un comunicado.
Debido al cáncer y a los efectos secundarios de los tratamientos, 90 por ciento de los sobrevivientes presentará algún tipo de secuela y 60 por ciento tiene alteraciones músculo-esqueléticas como amputaciones, acortamiento de extremidades, deformidad de estructuras radiadas, limitaciones funcionales y de movimiento.
La jefa de Servicios de Oncología Pediátrica del Centro Médico Nacional, Farina Arreguín González, dijo que otras secuelas frecuentes son alteraciones endocrinológicas como talla baja, síndrome metabólico, hipotiroidismo, falla ovárica e infertilidad.
“Al llegar a los 40 años, 90 por ciento de los que vencen al cáncer tiene riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes mellitus y fallas cardiovasculares, de ahí la importancia de esta Clínica, enfatizó.
Los tipos de cáncer infantil más frecuentes son:
- Leucemia: Ataca a los glóbulos blancos (leucocitos), los cuales normalmente se encargan de nuestras defensas, por lo que su alteración causa infecciones graves en los niños que la padecen.
- Linfoma: Este cáncer ataca el sistema linfático, el cual es una red de órganos y tejidos responsables también de la defensa del organismo y su tratamiento es generalmente con quimioterapia.
- Tumores del Sistema Nervioso Central: Estos tumores que afectan al sistema nervioso central (cerebro y/o médula espinal) tienen una incidencia alta en los niños, generalmente obstruyen el flujo del líquido al cerebro causando aumento de la presión intracraneal manifestándose como dolor de cabeza, náuseas y vómitos.
- Neuroblastoma: Este mal es más común en niños menores de cinco años. Afecta el sistema nervioso periférico presentándose a veces como tumores en glándulas suprarrenales (encima del riñón).
- El tumor de Wilms: Afecta a los riñones y es más común en niños de 2 a 4 años presentándose como grandes masas abdominales.
- Retinoblastoma: Neoplasia maligna del ojo (retina) que afecta generalmente a niños menores de 6 años. Se diagnostica con mayor frecuencia entre 1 y 2 años, a veces es bilateral.
- Osteosarcoma: Afecta a los huesos, especialmente en la zona alrededor de las rodillas y es más común en adolescentes entre los 15 años. Es un cáncer muy agresivo que generalmente se extiende a los pulmones.
Con información de ISSSTE