Asegura la PROFEPA animales que eran utilizados ilegalmente en Mazatlán
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró una iguana verde y una boa que eran utilizadas para ofrecer a los turistas la toma de fotografías en playas de Mazatlán, Sinaloa.
Inspectores de la PROFEPA realizaban acciones de vigilancia sistemática por la zona de playas y Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), en playas de Mazatlán, Sinaloa, donde sorprendieron a dos personas en posesión de una Iguana Verde y una Boa Limacoa.
Ambos ejemplares de vida silvestre eran utilizados para la toma de fotografías; sin embargo, al notar los responsables la presencia de los inspectores, se dieron a la fuga abandonando ambos reptiles.
La Iguana verde (Iguana iguana) está enlistada bajo la categoría de Protección Especial (Pr) y la Boa Limacoa (Boa constrictor) se encuentra listada bajo la categoría de especie Amenazada (A), ambas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Dadas las circunstancias de abandono y la ejecución de la medida de seguridad consistente en el aseguramiento, los ejemplares fueron trasladados a las instalaciones de la UMA Acuario Mazatlán, para su valoración veterinaria y resguardo provisional, donde el diagnóstico fue que se encontraban en buenas condiciones físicas y de salud.
No obstante, se determinó que los ejemplares de fauna permanezcan por un periodo de observación de una semana, a efecto de poder determinar la viabilidad de reintegrar a las citadas especies a su hábitat natural.