Exhorta Diputación Permanente otorgamiento de apoyos por la sequía
Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- El Congreso del Estado exhortó al gobernador Quirino Ordaz Coppel, para que realice las acciones pertinentes para que a la brevedad se emita el Programa de Atención Urgente de Zonas de Temporal para el Estado de Sinaloa.
El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Ana Cecilia Moreno Romero (PRI), precisa que es necesario que se dote a los productores agrícolas temporaleros y ganaderos, de los apoyos suficientes para enfrentar la sequía atípica que existe en los municipios del norte y centro de la entidad, y en los altos de Sinaloa.
Por otra parte, los integrantes de la Diputación Permanente conocieron tres iniciativas durante la sesión de este martes.
En el primero de los casos se trató de la propuesta de la diputada Maribel Chollet Morán (PRI), con la que busca una adición a la fracción VI Bis al artículo 12 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y reformar la fracción XV Bis al artículo 29 de la Ley de Gobierno Municipal, ello con el objetivo de generar mecanismos legales para permitir el rescate de espacios públicos con deterioro, abandono o que por inseguridad se encuentren en las zonas urbanas, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, incidir en la prevención social del delito y la violencia, así como el fortalecimiento del tejido y la cohesión social.
Lo anterior, mediante la autorización a los Ayuntamientos a celebrar convenios, acuerdos de colaboración con particulares (empresas, comercios, negocios y demás que los Ayuntamientos considere necesarios) para el rescate y mantenimiento de los espacios públicos de cada una de sus demarcaciones.
Posteriormente, recibió trámite la iniciativa de los integrantes del grupo parlamentario del PAS, en la que proponen expedir la Ley de Albergues Privados para Adultos Mayores del Estado de Sinaloa, con la que se protegería y se brindaría certeza jurídica de los servicios que presten este tipo de albergues privados. El documento consta de nueve capítulos, 53 artículos naturales y cuatro artículos transitorios.
Más adelante, se le dio lectura a la iniciativa de los integrantes del grupo parlamentario del PAS, para que se adicione un capítulo IV “De la Democracia Participativa” a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, en el cual se establece que los ciudadanos sinaloenses pueden ejercer su derecho de participar en la resolución de problemas y temas de interés general, y en el mejoramiento de las normas que regulan las relaciones en la comunidad, a través de los mecanismos de democracia participativa.
En Asuntos Generales, la diputada Emma Karina Millán Bueno (PRI), presentó un posicionamiento sobre gobernanza metropolitana, dijo que en los últimos años las áreas metropolitanas han crecido y que compiten por atraer inversiones, traer talentos, por ser territorios atractivos para el turismo, aunque uno de los mayores retos es la coordinación entre gobiernos locales, la coordinación entre los tres niveles y la coordinación con los locales así como sus actores, llámense empresarios, académicos, asociaciones civiles, entre otras. Señaló que “la gobernanza metropolitana en México no busca la formación de gobiernos metropolitanos o regionales, o por lo menos no por el momento, sino que propone crear estructuras de decisión y redes plurales que favorezcan la colaboración entre los gobiernos locales de manera ad hoc para cada región, así como fomentar la participación de los diferentes actores locales en la toma de decisiones”
Posteriormente, se le dio lectura al posicionamiento de la diputada Jesús Angélica Díaz Quiñonez (PAS), sobre el derecho humano al agua, tema para el que la diputada Margarita Villaescusa Rojo (PRI) también hizo uso de la voz, ambas legisladoras coincidieron en que en la Carta Magna se asienta y que el vital líquido debe cumplir con diversos factores para el consumo humano, por lo que no se puede considerar que su saneamiento y potabilización sea un privilegio, toda vez que se trata de la salud humana. Coincidieron en la necesidad de que se legisle sobre el tema y se pueda sacar adelante una nueva ley del Agua, toda vez que la crisis de agua en el país obedece a la negligencia de la autoridad.
Enseguida, se presentó el posicionamiento de la diputada Alba Virgen Montes Álvarez (PAS), en el que señaló un incremento en diversos males en la población del norte del estado, concretamente en Ruiz Cortines III, en donde el problema de salud no es nuevo, que ya en otras ocasiones se registran sin tener atención por parte de las autoridades, en donde los deshechos de un tiradero de basura corren hacia las aguas del río, contaminando a la flora y fauna además de los cultivos y la economía de los moradores, sin que las autoridades de Guasave hagan algo, tanto por apoyarlos como por prohibir se siga utilizando ese basurón. Por ello, demandó la intervención de las autoridades de los municipios de Sinaloa y de Guasave, para que además se realicen estudios del agua, para evitar el aumento de enfermedades como la hepatitis, y resaltó que no se debe permitir aumente el daño a la población de ese lugar.
En otro tema, la Diputada Francisca Henríquez Ayón (PAN), hizo un llamado para retomar las medidas preventivas y evitar mayores daños por la influenza, que si bien la Secretaría de Salud conoce y atiende, hasta el momento se tienen 419 casos sospechosos, cuando en el último bimestre del año pasado sólo hubo un aumento de 14 casos, que la morbilidad en Sinaloa es por debajo de otros estados y de la misma capital del país, por ello, pidió monitorear esta y otras enfermedades.
Finalmente se citó a la sesión ordinaria de la Diputación Permanente para el próximo martes 27 de Marzo a la hora de Ley.