Llama el SAT a denunciar prácticas indebidas
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Servicio de Administración Tributaria, tiene el objetivo de que los contribuyentes puedan realizar ante este sistema los trámites que requieran bajo los lineamientos de ley y respetando sus derechos, por ello la administradora del SAT, llamó a quienes detecten o sean víctimas de prácticas indebidas en este servicio a denunciar.
Lidia Gabriela López Cruz, indicó que la plataforma 3.3 para facturar es la única válida y sólo es necesario que los contribuyentes proporcionen su RFC y contraseña para poder recibir una factura, donde señaló que aquellos lugares o establecimientos donde no se entregue este documento por haber pagado en efectivo, están incurriendo en una falta y pueden ser sancionados en forma económica con multas de hasta 13 mil pesos.
Además precisó que otras de las prácticas recurrentes y que no son adecuadas, son ordenar a los contribuyentes a emitir su factura en un kiosco, pues esta puede ser emitida en el mismo establecimiento donde se adquirió un producto o servicio, mientras que el no facturar anticipos también es algo que va contra las reglas del SAT.
López Cruz indicó que las facturas también deben ser emitidas aunque no se hayan solicitado en el momento exacto de la adquisición de un producto o servicio, siempre y cuando haya sido en el año en curso.
Para todo ello dijo que el Servicio de Atención Tributaria pone a disposición de los contribuyentes el número 01 800 563 6728 o el correo electrónico @sat.gob.mx donde podrán denunciar prácticas indebidas.
Asimismo recalcó que el SAT no envía correos electrónicos para notificar sobre deudas, pues esto se realiza sólo por el buzón tributario del servicio, mismo en que deben darse de alta por medio de su página oficial, y agregó que la lista de correos apócrifos está disponible en esta misma página para que puedan corroborar cuándo se está tratando de ser víctima de fraude o extorsión.