Ofrece Sinaloa playas limpias y seguras a vacacionistas: Coepriss
Culiacán, Sin. (Olegario Quintero Informa).- Tras un análisis realizado por la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios en Sinaloa (Coepriss) en coordinación con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), se determinó que las 22 playas de la entidad cumplen con las normas para ser decretadas como aptas para uso recreativo, señaló Jorge Alan Urbina Vidales.
El titular de Coepriss compartió que las playas consideradas en el muestreo fueron en Navolato, Altata y El Tambor, en Mazatlán, fueron 12 playas, Cerritos, Zona Dorada 1, 3, 4 y 6, Isla El Venado, Del Mar, Norte, Los Pinos, Olas Altas, Isla de la Piedra.
En Guasave, agregó, Las Glorias, en Ahome, Maviri 1, 3 y 3 A, en Culiacán, Playa Ponce, en Escuinapa, Las Lupitas Teacapán y Las Cabras.
“Dentro del Proyecto Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo, se han realizado muestreos del 22 de febrero al 09 de marzo de 2018 del programa pre vacacional de Semana Santa para determinación de enterococos y ver su aptitud para uso recreativo de acuerdo a los lineamientos de Cofepris”, puntualizó.
Asimismo subrayó que los valores de la media de cada seis muestreos en los puntos determinados de las 22 playas deben ser menores a 200 nmp por 100 mililitros de enterococos.
“Para el caso de esta temporada de Semana Santa ya se cuenta con los resultados de los 186 muestreos y fueron enviados a Cofepris, resultando sinaloa con todas sus playas aptas para uso recreativo”, indicó.
Puntualizó que estos resultados serán publicados conforme realice su entrega la COFEPRIS en la página de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Finalmente, dio a conocer que se cuenta con vigilancia permanente de los diversos destinos de playa en Sinaloa, lo que permite detectar riesgos sanitarios asociados a la calidad del agua de mar en tiempo y forma.
“En caso de detectarse alguna anomalía en las zonas monitoreadas, la institución tiene el compromiso y la responsabilidad de informar oportunamente”, concluyó.