Promueve IMSS Sinaloa estilos de vida saludables a través del programa CHIQUITIMSS
Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- El objetivo de la estrategia educativa ChiquitIMSS es el de promover estilos de vida saludables en niños y niñas para una vida activa y saludable desde temprana edad, mediante la realización de actividades divertidas y de enseñanza, señaló la Coordinadora Delegacional de Trabajo Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa, Tania Rodríguez Carrasco.
Indicó que ChiquitIMSS es un programa que se lleva a cabo en coordinación con la Jefatura de Prestaciones Médicas y consiste en cinco dinámicas, con una duración de 90 minutos cada una, las cuales se presentan a través de teatro guiñol, juegos, canciones y cuentos, dirigidos a las y los menores de edad para favorecer su desarrollo integral.
Este tipo de estrategias, precisó Rodríguez Carrasco, se aplica en niños de tres a seis años de edad tanto en las guarderías de participación directa e indirecta del IMSS, como en las unidades de Medicina Familiar (UMF) de 10 y más consultorios, así como a niños y niñas de siete a nueve años de edad en jardines de niños y clínicas de la Institución, trabajando en forma simultánea con los padres o tutores de los pequeños.
Los componentes que integran ChiquitIMSS se desarrollan en forma intencional, lúdica y vivencial, a través de dinámicas participativas que muevan a los niños a la acción, enriquecidas con juegos, cuentos y canciones, detalló la funcionaria.
Esta estrategia educativa del Seguro Social, indicó, tiene como finalidad contribuir al cambio de la cultura de la salud, al promover el autocuidado con un sentido integral y humano para formar generaciones más saludables, mediante la promoción de buenos hábitos alimenticios, actividad física, higiene y cuidado personal, además de la prevención de accidentes y enfermedades.