Inicia SESESP Tercera Etapa de Difusión de la campaña: “#AQUIESTOY contra la trata de personas”
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- En seguimiento a los trabajos de coordinación de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y asistencia a las víctimas de estos delitos y reafirmando el compromiso del Estado Mexicano, que de manera conjunta se viene realizando con las dependencias de la administración pública desde los tres órdenes de gobierno, presentaron la tercer etapa de la campaña Corazón Azul México: #AQUIESTOY contra la trata de personas ante alumnos de nivel bachillerato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sinaloa (CECYTES).
La campaña fue presentada en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Desarrollo Empresarial y Tecnológico por Jesús Ramón Soto Vega, titular del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, quien señaló que esta tercera etapa se da por indicaciones del Centro Nacional de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana, con la intención de generar la difusión en toda la entidad y cumpliendo al mismo tiempo con la instrucción del Secretario Ejecutivo del SESP, Renato Ocampo Alcántar, en la asignatura de la Prevención social de la Violencia y la Delincuencia.
Estos trabajos dieron inicio con el curso taller de alto nivel “#AQUIESTOY contra la trata de personas”, con una propuesta gráfica, audiovisual, fresca y contemporánea, la campaña se estructura en una línea creativa, sencilla, positiva y esperanzadora, de imágenes que reflejan la variedad de lugares y situaciones, en los que eventualmente podría ocurrir una situación de trata de personas; todo esto realizado en el marco de las políticas públicas del Gobierno del Estado de Sinaloa.
“Tenemos la plena confianza de que los jóvenes con este trabajo que estamos desarrollando con ellos, tengan los elementos para poder darse cuenta, cerciorarse en qué momento están siendo, digamos potencialmente víctimas de este tipo de delitos”, precisó Soto Vega.
Cabe destacar que #AQUIESTOY es la idea- fuerza, cuyo identificador de esta iniciativa reclama un lugar para las víctimas en la sociedad, destacándolas como sujetos de protección, necesitadas de ser rescatadas y atendidas.
#AQUIESTOY ofrece también un canal para aquellos que están dispuestos a mostrar su indignación ante la trata de personas y un espacio de reflexión sobre la responsabilidad de consumidores de bienes y servicios. Asimismo pretende hacer de conocimiento de las audiencias todas las modalidades de explotación derivadas de la trata de personas y las principales poblaciones en situación de vulnerabilidad ante este crimen.
Soto Vega destacó el liderazgo de Sinaloa al presentar esta tercera etapa de difusión de la campaña y resaltó que #AQUIESTOY “envía un mensaje directo para que la sociedad actúe en la erradicación de la trata de personas” comprometiéndose a promover esta iniciativa.
Por su parte, Juan Ruiz Millán, delegado local en Culiacán del Instituto Nacional de Migración; destacó la continua labor de los tres niveles de gobierno, en el combate de la trata de personas y sobre todo en la protección de los derechos humanos de sus víctimas.
“Bueno hemos tenido pláticas con diferentes instituciones sobre el tema. Experiencias de los alumnos después de las pláticas que sostenemos se llevan herramientas, como le dije con anterioridad, herramientas en este caso como le dije han ido evolucionando la delincuencia conforme a la tecnología, qué es la tecnología ahorita lo que está de moda las redes sociales, mucho joven del cien por ciento de los jóvenes el 99 por ciento está ahora que sí en uso de día y de noche en el internet, ellos ahí se van a llevar herramientas para poder utilizarlas y no caer en este delito”, añadió el funcionario federal.
Al dar su testimonio sobre la actividad, la alumna de segundo Nahra “N”, celebró que estas tareas interinstitucionales lleguen a las escuelas nivel de medio superior en Sinaloa, ya que con ello adquieren herramientas que ayudarán a los jóvenes a no formar parte en la comisión de un delito.
“Pues, Nos beneficia a nosotros, que nos podemos dar cuenta que a lo mejor estamos siendo parte de algún delito, y que bueno que lleven este tipo de pláticas a todos los planteles porque, pues nos ayuda a desarrollar mucho en nuestra persona”, citó.
Acudieron al evento Hilda Báez Sañudo, directora general de (CECYTES); Mar de Mercedes López y Mercedes Rubio por parte de Ismujeres.