Investigadores Sinaloenses desarrollan dispositivo para mejorar cultivo de camarón
Sinaloa. (Olegario Quintero Informa).- Investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) desarrollaron una estrategia tecnológica que permite evitar el estrés del camarón, principal causa del letal virus de la mancha blanca para este crustáceo.
El origen del proyecto se debe a la experiencia del estudiante Ernesto Antonio Cervantes Jiménez, originario de Guasave, Sinaloa, quien habita cerca de granjas de camarón y quien encontró un rezago tecnológico de los productores.
“Les afectan mucho las enfermedades en el camarón, porque no tienen un parámetro de la calidad del agua. No llevan un muestreo preciso. El método que utilizan es meter una charola al estanque, retiran el camarón de su hábitat natural, lo miden y pesan de manera manual, el camarón se estresa y vuelve dañado al estanque y muchas veces se muere en ese proceso”, explicó el alumno.
Carmen Lucía Moraila Martínez, investigadora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UAS y responsable del proyecto, explicó que como una medida para evitar ese tipo de afectaciones al crustáceo, ella y sus estudiantes realizaron un desarrollo tecnológico que busca evitar el estrés del camarón.
Reiteró que, de forma empírica, productores miden el pH y la temperatura del agua. Sacan del agua camarón por camarón, lo miden y pesan y lo regresan al estanque, luego de haber expuesto el producto a diversos factores de contaminación.
Precisó que con un equipo de estudiantes de la licenciatura en electrónica, lograron desarrollar un dispositivo que ayuda en las granjas de camarón. Mediante una imagen es posible que el granjero calcule la masa del camarón, bueno, de cualquier pez, sin necesidad de tocarlo, en el interior del estanque-
La tecnología consiste en un dispositivo con el que el usuario se comunica desde un teléfono celular. Ofrece medición de los parámetros del agua durante los cultivos, es decir, reporta aumento o disminución en el pH, la temperatura o el oxígeno. Así, el productor no tendría que tocar el camarón y exponerlo a contaminantes.
De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología(Conacyt), a esa tecnología se suma un sistema que consiste en que, a través del tratamiento de imágenes, es posible calcular la masa del cultivo, conociendo la densidad.
“Así podíamos aplicar un modelo matemático para calcular el área y mediante su densidad, la masa. Pensamos que esto nos podía predecir una fecha, por ejemplo, de cosecha de camarón, la cantidad de alimento mediante imágenes, y todo sin tener que sacar el producto del agua”.
El sistema permitiría la comunicación desde un teléfono celular a una especie de tubo instalado debajo del estanque. El sistema capturaría la imagen, esta llegaría al teléfono celular y pasaría a una computadora para el posterior análisis.
“No les diremos cómo combatir un virus, en caso de que este exista, pero sí les diremos que su agua está siendo caldo de cultivo para un virus, así ya podrían ponerse en contacto con algún biólogo marino. Podemos prevenir, ofrecer los parámetros del agua en tiempo real; lo interesante es que es posible llamar al equipo desde una aplicación móvil”, detaló la especialista.
La aplicación se encuentra aún en la fase de prototipo, y han realizado experimentos en granjas de Las Glorias, en el municipio de Guasave, Sinaloa.
“Toda la información obtenida la concentramos en una computadora. Después, con el conocimiento adquirido en computación, fuimos capaces de desarrollar la aplicación, mandar llamar al dispositivo y comenzar a medir cuando ellos quisieran”, agregó.
El grupo de trabajo enfrentó la falta de energía eléctrica en las granjas productoras, por lo que decidieron que el dispositivo debía funcionar sin necesidad de una red wifi, lo intentaron con Bluetooth y otras tecnologías. Encontraron que mediante esa conexión resolverían un rango de 10 metros, y funcionaría con un SMS o una llamada.
Analiaron también la posibilidad de instalar paneles solares para el abastecimiento de la energía eléctrica que requieren algunas computadoras y algunas luces. Para ello, propusieron la utilización de material tipo orgánico.
El virus del síndrome de la mancha blanca (white spot syndrome virus) produce alta mortalidad en poslarvas y camarones juveniles.
En 2013, granjas de cultivo de camarón en Nayarit, Sinaloa y Sonora se vieron afectadas con el virus de la mancha blanca. Según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, las afectaciones llegaron a 50 por ciento del producto.
Con información de Notimex