Manos limpias son manos seguras
Culiacán, Sinaloa, (Olegario Quintero Informa).-Debido a que el lavado de manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la trasmisión de microorganismos de una persona a otra, y prevenir enfermedades que pueden ser mortales, en el Hospital General de Culiacán se realizó la conferencia “Prevención de Sepsis Mediante el Lavado de Manos”.
El Dr. Adolfo Entzana Galindo, Jefe de la UVEH (Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria”, explicó la gran importancia de promover el lavado de manos entre el personal de salud para prevenir infecciones en los pacientes, como la Septicemia, la cual es una infección grave y generalizada de todo organismo debido a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre.
Estas ponencias y capacitaciones son con motivo de la campaña mundial de la Organización Mundial de la Salud “Salve vidas: límpiese las manos” a realizarse cada 05 de mayo establecido como el Día Mundial de la Higiene de Manos, pues esta campaña lo que prevé es la higiene de manos tanto como con agua y jabón, como con solución de gel alcoholado.
El Jefe de la UVEH, dijo que este año la campaña mundial de higiene de manos está enfocada a la prevención de sepsis, la cual es una de las infecciones más letales y puede ocasionar daños permanentes o la muerte de los pacientes, explicó que; “La importancia es de que le personal de salud puede participar a disminuir, no de evitar porque es difícil de evitarlo, pero si a disminuir y a controlar el que esas infecciones se propaguen, esto se hace con un muy buen lavado de manos y ese es el objetivo de que la OMS creo este día”.
Detalló que esta campaña está integrada por una estrategia multimodal integrada por cinco componentes: *Antes de tocar al paciente, *Antes de realizar una tarea limpia/aséptica, *Después del riesgo de exposición a líquidos corporales, *Después de tocar al paciente y *Después del contacto con el entorno del paciente. Indicó que estos son los cinco momentos que aseguran que no se va a transmitir o que se va a disminuir la transmisión de gérmenes con las manos de los profesionales de la salud para no llevarlos de un paciente a otro o de un paciente a la casa.
Asimismo, recalcó que trabajar con higiene de manos implica monitorear todos los días la calidad de los insumos, así como recordar a los profesionales de la salud la importancia que tiene esta práctica, por lo que se vuelve una campaña permanente, a fin de que en todo momento y a todos los pacientes se les atienda de manera limpia y segura.
Agregó que aunque esta campaña de higiene de manos está dirigida a los profesionales de la salud, en las capacitaciones que se hacen en los centros de salud o en los hospitales se invita a los pacientes y a los familiares para que estén vigilantes de que la atención es segura, limpia y que se hagan corresponsables de la higiene.