Encabeza Rector la entrega de apoyos por 5 mdp del PROFIEB
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, encabezó la entrega de apoyos del Programa de Fomento a la Investigación Educativa en el Bachillerato (PROFIEB), por un monto de 5 millones de pesos provenientes de recursos propios de la institución para apoyar 112 proyectos de investigación.
Guerra Liera reiteró el reconocimiento a este nivel educativo ya que con sus excelentes resultados le ha permitido a la Universidad el posicionamiento a nivel nacional y también facilitar las gestiones ante las autoridades federales.
“Como en otras ocasiones reivindico mucho la pertinencia del nivel medio superior, el nivel medio superior le ha dado a la Universidad muchos motivos y argumentos para que el rector haga gestiones pertinentes, es decir, con resultados positivos para la Universidad”, dijo el Rector.
Lamentó que este nivel se haya separado de alguna forma del nivel superior de las universidades por la canalización y etiquetado de los recursos que no lo contemplan, motivo por el cual siempre ha planteado ante las autoridades de ANUIES y de Educación que hacen falta apoyos para el bachillerato universitario iguales al de licenciatura.
“En el nivel medio superior tenemos cien por ciento de cobertura, año con año recibimos a la totalidad de los estudiantes, nos crecemos ante la solicitud de las madres de familia y tenemos escuelas con extensiones (…) somos un referente a nivel nacional hoy tenemos 15 unidades académicas en el Nivel I, ya es común entre nosotros la cultura de evaluarnos pero además desde hace muchos años somos referente en el nivel medio superior en el país”, expresó.
Guerra Liera enfatizó que este nivel ha demostrado su grandeza y fortaleza por ello se siente orgulloso de él, ya que los resultados y el trabajo de los docentes de bachillerato han sido los responsables de que autoridades de la SEP y otros personajes que definen y plantean, evalúan y asumen la calidad reciban al Rector de la UAS cada vez que lo solicita.
A los maestros de bachillerato presentes les manifestó que la investigación es para cualquier docente que conozca el método científico y esté dispuesto a aplicarlo, por ello la UAS ha seguido haciendo un gran esfuerzo con el nivel medio superior y éste ha respondido desde los docentes hasta los alumnos.
“Yo me siento muy comprometido con el nivel medio superior por tantos argumentos y resultados que nos da, yo llego al Gobierno Federal a tocar la puerta y cuando llegamos al nivel medio casi la abrimos sin tocar, se reconoce el trabajo de la Universidad, se nos incursiona en las diferentes instancias y ese es un gran aliciente para seguir apoyando”, dijo.
El Rector agregó que en el área de formación estudiantil se estarán apoyando 38 proyectos; en desempeño docente 21 proyectos; en materia de gestión escolar 21 y en desarrollo humano nueva área que se suma un total de 31 proyectos.
Por último agradecerle a la DGEP y a su titular por permitir con esta actividad fortalecer aún más la calidad del nivel medio superior.
Por su parte el Director General de Escuelas Preparatorias (DGEP), doctor Armando Flórez Arco, ponderó este programa ya que en esta cuarta convocatoria se duplicó el número de proyectos presentados comparado con el año anterior y también los recursos otorgados por la Universidad.
“El Rector aumentó a 5 millones de pesos los apoyos y pidió no eliminar ninguno, eso muestra la sensibilidad del Rector y su compromiso, eso muestra que el bachillerato también puede hacer investigación”, opinó Flórez Arco al precisar que en esta ocasión se entrega el 50 por ciento del apoyo a cada docente y entre febrero y marzo de 2019 se entregará el resto en virtud del avance que registren los proyectos.
El funcionario universitario pidió a los investigadores hacer un buen uso del recurso, trabajar de acuerdo al protocolo y las observaciones, informar de los avances en tiempo y forma y no parar hasta concluir su investigación sobre todo porque estos serán de bien para las preparatorias, pues se tratan de investigaciones que abordan problemas que se viven en la práctica escolar y algunas probablemente podrán disminuir la deserción escolar.