Logra DIF Sinaloa recertificación de la Norma ISO 9001:2015
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- DIF Sinaloa presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, es la primera institución de la administración estatal en lograr la recertificación de la Norma ISO 9001:2015, la cual se deriva del correcto manejo de los procesos, la transparencia en el uso de los recursos y la implementación de lineamientos de gestión de calidad.
La Norma ISO 9001:2015 es la base del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), es una norma internacional que se centra en todos los elementos de la gestión de la calidad, con los que una empresa y/o institución debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.
Además, proporciona la infraestructura, procesos y recursos necesarios para ayudar a las organizaciones a controlar y mejorar su rendimiento y conducirles hacia la eficiencia, en el servicio que ofrecen.
Tras dos días de auditoría, realizada por parte de la empresa certificadora Quality Solution Registrer (QSR), dio como resultado el cumplimiento a los requisitos de esta nueva versión de la norma, ante lo cual la presidenta de DIF Estatal, Rosy Fuentes de Ordaz señaló que este resultado es el reflejo de las acciones de quienes forman parte de la gran familia DIF Sinaloa. Todos estamos comprometidos con la mejora continua de los procesos operativos, administrativos y financieros: “la prioridad es lograr la mayor calidad posible de cada uno de nuestros servicios y de los diferentes apoyos que otorgamos”.
Por su parte, la directora general de DIF Sinaloa Connie Zazueta Castro, reconoció la importancia y los beneficios de contar con un sistema de gestión de calidad, lo que permite realizar con eficacia y eficiencia cada una de las tareas y contribuye a cumplir con la meta principal, servir con transparencia y justicia social.
El Sistema DIF Estatal tiene como política de calidad implementar programas de asistencia social y promoción del desarrollo integral de las familias y comunidades, mediante la atención oportuna de causas y efectos de vulnerabilidad, para lo cual se emplea un sistema de gestión de calidad en apego al pensamiento basado en riesgos, mejora continua institucional, profesionalización y medición de estándares de desempeño.
Dentro de los objetivos de calidad del Sistema DIF Sinaloa se encuentran: Atender las causas y disminuir los efectos de vulnerabilidad en la población del Estado; medir y mejorar continuamente los servicios de asistencia social que se entregan a la población vulnerable; incrementar la satisfacción de los usuarios de los programas de asistencia social; capacitar y mantener actualizado al personal en los programas de asistencia social y cumplir los lineamientos de estándares internacionales implementados en la institución.