Incrementan indicadores en procuración de justicia: Ríos Estavillo
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Ante las exigencias que representa el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa refleja avances en sus indicadores, resaltó Juan José Ríos Estavillo, durante la presentación del “Proyecto de profesionalización de operadores y comunicadores del sistema de justicia penal”.
En esta ceremonia protocolaria, organizada en conjunto con la UAS y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en seguimiento al convenio signado entre las tres instituciones, destacó que este organismo autónomo constitucional busca poner prioritaria atención en los procesos de capacitación y consciencia de la importancia del respeto de los derechos humanos.
“Celebro la ocasión que nos convoca, toda vez que estamos convencidos de que la mejor forma de que la procuración de justicia eleve su calidad, es a través de la permanente actualización del conocimiento, habilidades y destrezas por parte de sus operadores…
…de ahí que, en colaboración con la asociación que agremia a las principales instituciones de educación superior del país, como lo es la ANUIES, y con la Máxima Casa de Estudios del Estado, la Universidad Autónoma de Sinaloa, el diplomado que hoy inicia es una gran oportunidad de continuar impulsando la capacitación y profesionalización de los agentes del Ministerio Público en nuestro Estado y demás personal como peritos y policías de investigación que conformamos la Fiscalía General del Estado”, dijo.
El fiscal de Sinaloa subrayó que, en el proceso de consolidación del sistema de justicia acusatorio y oral, en los primeros siete meses de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, se refleja un aumento sustancial en los resultados en materia de procuración de justicia, especialmente en casos llevados ante el juez, personas vinculadas a proceso, sentencias condenatorias y justicia restaurativa.
“De enero a julio de este año se radicaron 1,939 causas penales ante jueces de control y enjuiciamiento penal, 104% más que en 2017; en este periodo, un total de 2,237 personas fueron llevadas ante la autoridad jurisdiccional como posibles responsables de un delito, lo que ha significado un 84.27% más que en el mismo lapso de 2017”, externó.
Ríos Estavillo añadió que, en estos siete meses de 2018, jueces de control y enjuiciamiento penal resolvieron auto de vinculación a proceso a 1,155 personas imputadas por la supuesta comisión de una conducta delictiva, 57% más que en 2017.
Además, derivado de los autos de vinculación a proceso obtenidos por la Fiscalía de Sinaloa durante 2018, jueces de control y enjuiciamiento penal dictaron la medida cautelar de prisión preventiva para 347 personas acusadas de cometer un delito.
Así mismo, sin desgastar procesalmente al sistema penal, la Fiscalía de Sinaloa obtuvo 246 sentencias en procedimiento abreviado, lo que ha significado un 85% más que en 2017, compartió.
“En materia de justicia restaurativa, el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, atendió 2,730 casos e inició 1,901 procedimientos de mediación y conciliación, acordando un monto acumulado por más de 27.1 millones de pesos para reparación de daño”, subrayó el fiscal del Estado.
Hizo énfasis en que se impulsará aun más la capacitación, profesionalización y especialización de Agentes del Ministerio Publico, Policías de Investigación, Peritos y el cuerpo de facilitadores del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia penal, con el objetivo de convertir a todo el aparato de procuración de justicia en un órgano altamente calificado y confiable que dé respuesta a la demanda de la ciudadanía, mediante una estrategia de investigación y persecución penal que haga frente de forma efectiva al flagelo de la criminalidad.
El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, consideró que la población sinaloense debe recuperar la confianza y la seguridad que se radica en la impunidad, dando paso a un modelo basado en la justicia, aspiración en la que el fiscal juega un papel fundamental.
“Ese es un desafío histórico en torno al cual se articula este diplomado, mismo que contempla las diversas temáticas relacionadas con una adecuada procuración de justicia, tengo la certeza de que los contenidos que aquí se aborden se sumarán a las diversas capacidades que ya existen en las fiscalías y con ello podremos avanzar hacia un sistema más efectivo de justicia en nuestro estado, en la región y en el país”, celebró.
Yolanda Legorreta Carranza, directora general de Asuntos Jurídicos de la ANUIES, señaló la importancia de que las universidades que forman a los futuros profesionales del derecho tengan actualizados sus programas educativos idóneos para operar en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Destacó que al igual que con la UAS y la FGE, se han establecido las alianzas para garantizar la capacitación mediante el “Proyecto de profesionalización de operadores y comunicadores del sistema de justicia penal”.
“El proyecto del que se espera un impacto nacional y local con la participación de las universidades tiene como objetivos construir de forma colegiada, a través de consejos académicos un modelo mixto que profesionalice a operadores y miembros de la comunidad jurídica mediante cuatro diplomados, fiscales, asesores, defensores y mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal”, explicó.