Iniciará inversión de recursos internacionales en infraestructura vial segura para niños en escuelas de Culiacán
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Las estadísticas oficiales y los estudios de movilidad realizados en campo demuestran la necesidad de realizar en Culiacán intervenciones concretas para crear un modelo de entorno vial seguro en los planteles de educación preescolar y de primaria , el cual podría replicarse para sentar las bases de la infraestructura necesaria alrededor de las escuelas para garantizar la seguridad de los niños, explicaron los expertos Miguel Ángel Toscano y Valentina Ochoa, presidente y directora ejecutiva de la empresa consultora Refleacciona.
Los peritos se encuentran en Culiacán con la finalidad de preparar la implementación de un Programa de Seguridad Vial enfocado a niños y niñas en coordinación con el director del Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN), arquitecto Juan Carlos Rojo Carrascal, y con el equipo técnico de organismo.
Respecto de la situación de la ciudad en este aspecto (seguridad vial), dijeron que Culiacán ocupa
el tercer lugar en muertes por incidentes viales en México y el índice más alto de mortalidad por la misma causa en niños (INEGI, 2015).
Como antecedente, explicaron que el IMPLAN integró un consorcio con Refleacciona con Responsabilidad, A. C., las consultoras Céntrico, S.C. y Autotráffic, S.A. de C.V. –radicadas en CDMX– y la empresa local Díaz Salazar Asociados para participar en un concurso internacional para la consecución de fondos de inversión en intervenciones urbanas, en el cual el consorcio obtuvo el premio. Los recursos serán aportados a través del Global Safety Road Partnership, subvencionado por Fondation Botnar (Suiza).
Como parte del proyecto, se invertirá aproximadamente un millón 50 mil pesos en 3 espacios urbanos (entornos escolares), con alrededor de 350 mil pesos en cada uno.
Las escuelas seleccionadas para intervenir y medir el impacto de la intervención urbana son la Primaria Gral. Ángel Flores, ubicada en (Álvaro Obregón y calle Dr. Ponce de León, en la zona norte); Primaria ‘Sócrates’, ubicada en (Jesús Andrade y Aguilar Barraza, en la zona centro), y Primaria ‘Fraternidad’ (en Benjamín Hill y calle Artículo 115, en la zona sur de la ciudad). Según el calendario de trabajo, para el 5 de octubre próximo se ejecutarán acciones de urbanismo táctico alrededor de estos planteles y definidas las modificaciones a la infraestructura vial y una semana después iniciarán la intervenciones físicas (construcción de la obra requerida). Para el 24 de noviembre quedarían concluidas e inauguradas éstas.
Además de las tres intervenciones iniciales, el programa auspiciado por Fondation Botnar contempla una campaña masiva de socialización sobre esta materia y un convenio con la policía de tránsito para brindar capacitación a sus elementos durante dos años.
Miguel Ángel Toscano y Valentina Ochoa ventilaron la posibilidad de organizar un taller de Periodismo y Seguridad Vial que impartiría un periodista experto en el manejo de este género (movilidad urbana).
En total, durante dos años, Fondation Botnar ejercerá en estas acciones alrededor de 5 millones de pesos. En función de los resultados, anticiparon, la fundación suiza podría extender la duración del programa y aportar más recursos para su consecución.