De 800 millones, las pérdidas que dejaron las lluvias en el campo de Sinaloa
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Los daños en el campo de Sinaloa causados por el paso de la depresión tropical 19-E están valuados, según las estimaciones realizadas tras las primeras evaluaciones, son de 800 millones de pesos, aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.
Agregó que al menos 112 mil toneladas de diversos productos agrícolas se estarán dejando de cosechar, lo que afectará directamente a 58 mil empleos en la cadena productiva.
Además, se estima que alrededor de 15 mil animales (entre ganado bovino, caprino, porcino, ovino y medio millón de aves) fallecieron como consecuencia de las inundaciones.
Dichas cifras se han recopilado en los últimos cinco días en base a los recorridos de supervisión realizados por los 11 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Las revisiones continuarán en terrenos, cultivos en pie y aquellos que están en proceso de desarrollo.
Apenas el pasado domingo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), anunció que mediante su componente Atención a Siniestros Agropecuarios, activó a través de los gobiernos estatales los seguros por contingencias climáticas en los estados de Sinaloa y Sonora.
Anunció que para Sinaloa se cuenta con un seguro agrícola que protege a pequeños productores sin acceso al seguro comercial, con una superficie asegurada total de 189 mil 177.478 hectáreas.