En medio de la contingencia, Culiacán conmemora el 487 aniversario de su fundación
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Aunque los eventos conmemorativos fueron cancelados para canalizar ese recurso a los damnificados por la depresión tropical 19-E, este sábado las autoridades municipales y estatales encabezaron la misa de Acción de Gracias por el 487 aniversario de la fundación de Culiacán, la cual fue oficiada por el obispo Jonás Guerrero.
Dicha ceremonia religiosa tuvo lugar en la catedral de la capital sinaloense, y fue encabezada por el alcalde Francisco Antonio Castañeda Verduzco, así como por el secretario de Desarrollo Social del estado, Raúl Carrillo.
El funcionario municipal indicó que Culiacán tiene toda una tradición de realizar diversas actividades artísticas, culturales, deportivas y recreativas para celebrar su fundación, pero lo único que se rescató del programa de actividades que se tenían es la Misa de Acción de Gracias.
Esto, a raíz de la emergencia que se presentó con las inundaciones provocadas por la citada depresión tropical, que dañó a más de 120 colonias y a seis sindicaturas. Por ello se decidió cancelar los festejos y apoyar a todas las personas que perdieron muchos de sus bienes y que incluso sus viviendas registraron daños, además de que también hubo personas que perdieron la vida.
El Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero, expresó también en su mensaje durante la misa que cuando la ciudad fue fundada en el año 1531 por hombres y mujeres comandados por el español Nuño Beltrán de Guzmán, se le puso el nombre de Villa de San Miguel, en honor a uno de los tres arcángeles.
En relación a las labores de auxilio a favor de las personas damnificadas, Guerrero Corona destacó que también los jóvenes se han sumado al trabajo que han venido realizando empresas, instituciones y organizaciones sociales.