Más de 37 mil personas siguen sin agua potable en Sinaloa
Ahome, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- La etapa de la emergencia en las comunidades afectadas por la Depresión Tropical 19-E en Sinaloa ya pasó y ahora se está tratando de apresurar el proceso de recuperación, para lo cual el Gobierno Federal está haciendo todo lo que está a su alcance para acelerar las mejores condiciones para que la gente pueda salir adelante, indicó el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ricardo de la Cruz.
Indicó que no se han querido adelantar cifras en relación a número de personas damnificadas, ya que se debe de separar muy bien quienes están bajo esta condición y las que solo resultaron afectadas. Por ello se están realizando los censos correspondientes, ya que no se quiere dejar a ningún habitante sin el apoyo correspondiente y de acuerdo a la gravedad que amerita cada caso.
Tras realizar una nueva reunión de evaluación de daños con funcionarios federales y estatales, De la Cruz Musalem indicó que ya se ha repuesto el 75 por ciento de la red de agua potable que se había visto afectada, pero se hacen las labores correspondientes para que las más de 37 mil personas que aún no tienen ese servicio puedan verlo regularizado a la brevedad.
En ese sentido, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, afirmó que la expectativa es que para este lunes se pueda restablecer al cien por ciento, ya que son seis comunidades en particular en donde el tubo se lo llevó la corriente del agua, principalmente en la zona de El Carrizo. Dicho tubo ya está siendo instalado.
En cuanto a la infraestructura agrícola afectada, Ramírez de la Parra indicó que se tienen daños importantes en los drenes y canales, aunque por fortuna está asegurada y este lunes acudirá a las zonas siniestrada el ajustador correspondiente para hacer un recorrido junto con personal de la Conagua y los distritos de riego. Ello, para cuantificar las averías y recuperar lo perdido a la brevedad posible.
Por su parte, el secretario de Salud, José Narro Robles, indicó que no han detectado brotes de enfermedades en las zonas afectadas, pero hay preocupación en que se pueda aumentar el número de enfermedades transmitidas por vector, como dengue, zika o chikungunya. Por ello, han llevado a cabo nebulizaciones en albergues, sitios de resguardo y al menos 153 hectáreas.
Agregó que se está trabajando en coordinación con las autoridades locales para tener el control de agua, revisar la calidad sanitaria de los alimentos y el manejo de los residuos como los animales muertos y los enseres domésticos que quedaron inservibles. Todo ello para disminuir el potencial de riesgos.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, aseguró que se va a adelantar el recurso para Adultos Mayores y Prospera en los 11 municipios afectados, con el objetivo de que los beneficiarios puedan tener un recurso que ayude a la precaria economía. Además, confirmó que se asignaron ya 10 millones de pesos para el programa de Empleo Temporal, el cual será entregado a las familias afectadas para que puedan comenzar la limpieza de sus propias viviendas y comunidades.