Recorre Quirino zonas inundadas en el municipio de Salvador Alvarado

Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, realizó un recorrido por las zonas inundadas en la ciudad de Guamúchil, donde pudo constatar la tragedia que están viviendo cientos de familias por los estragos ocasionados por las lluvias torrenciales que dejó la tormenta 19–E, en el municipio de Salvador Alvarado, ahí se comprometió a no escatimar esfuerzos y recursos para que la situación vuelva a la normalidad.

El mandatario estatal, acompañado por su esposa Rosy Fuentes, así como por el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez y el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, realizaron este recorrido por la colonia Pedro Infante y el fraccionamiento Las Garzas, una de las zonas más afectadas, donde el caudal de un arroyo los despertó alrededor de las 1:00 horas (madrugada), quienes tuvieron que evacuar y ponerse a salvo en zonas más altas.

Durante este recorrido, Quirino Ordaz pudo constatar que el nivel de las aguas subió más de un metro de altura en algunas viviendas, donde el denominador común es agua y lodo, daños en colchones, ropa y todo tipo de enseres domésticos, por lo que se trabaja a marchas forzadas en el levantamiento de los daños, para acceder a recursos del Fonden y que estos lleguen lo más pronto posible a quienes lo necesitan.

Precisó que se trabajará no solo en la limpieza y reposición de algunos enseres, sino que se buscará rehabilitar viviendas e infraestructura urbana, además de buscar de manera integral una solución para que el peligro no esté latente ante la presencia de un huracán o una tormenta.

Por su parte, la señora Rosy Fuentes manifestó su beneplácito por la solidaridad que han mostrado los sinaloenses, como el grupo Ochenteros A.C. quienes de manera voluntaria están otorgando desayunos, comidas y cenas calientes al personal que realiza una labor titánica de limpieza en la ciudad de Guamúchil, escena que se replica en los 11 municipios declarados como zona de emergencia.

A su vez, el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, informó que actualmente se tiene diagnosticadas 16 colonias que sufrieron algún tipo de inundación, además de algunas comunidades, lo que da una cifra cercana a las mil viviendas afectadas.

En materia de Salud, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, Luis Víctor Velazco Zayas, informó que actualmente se han aplicado 5 toneladas de cal en esta zona, lo que viene a disminuir el riesgo de que se propague alguna enfermedad, además, precisó que se ha implementado la fumigación domiciliaria, lo que viene a disminuir que prolifere el mosquito transmisor del dengue, zika o chikungunya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *