Centros penitenciarios de Sinaloa aún no cumplen con estándares nacionales: CEDH
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Aunque el Gobierno del Estado anunció recientemente la inversión que se está haciendo para infraestructura en los centros penitenciarios del estado, donde las obras han iniciado en el Penal de Aguaruto, dichos centros aún no cumplen con los estándares establecidos de acuerdo al diagnóstico anual de la CNDH.
Ello lo señaló el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega, quien dijo que se siguen presentando quejas por parte de los reos y que es precisamente el penal de Aguaruto el que más ha interpuesto, enfocadas estas a la atención médica que se les otorga a los reclusos.
«Una de las quejas más recurrentes es sobre las cuestiones de salud, la falta de atención de médicos y también de medicinas para seguir los tratamientos que los propios facultativos les señalan», comentó.
Asimismo resaltó que la CEDH apoya en los recorridos que hacen los visitadores nacionales de la comisión y que será en el diagnóstico 2018 donde se verifique si realmente se cumple con la mejora en las condiciones de los centros.
Por otro lado Álvarez Ortega indicó que la Fiscalía General del Estado sigue encabezando la lista de las instituciones estatales con más quejas, con un total de 8, las cuales se refieren a la integración de las averiguaciones previas cuando era la Procuraduría General de Justicia del Estado y ahora por la integración de carpetas de investigación, derecho de acceso a la justicia y la más reciente por tortura.