Entregan apoyos de 10 mil pesos a mipymes afectadas por inundaciones
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional del Emprendedor, entregaron hoy los primeros apoyos a micros y pequeñas empresas afectadas por las inundaciones del 19 – E, mismos que son en cheques por 10 mil pesos a fondo perdido para los propietarios de mil 800 establecimientos que registraron afectaciones tras el censo efectuado.
El secretario de economía del estado, Javier Lizárraga Mercado, recordó que aunado a esto el Gobierno del Estado está otorgando créditos de 5 mil a 300 mil pesos con una tasa del 8 por ciento y un periodo de gracia de 6 meses, lo que aseguró es algo que beneficia a los empresarios.
Por su parte el director del Inadem, Alejandro Delgado Ayala, resaltó que el recurso inicial es de 18 millones de pesos para que los propietarios de los negocios puedan recuperar sus inventarios e insumos y que no haya pretexto para contribuir a regenerar la economía en el estado.
Sin embargo precisó que estos deberán estar en el régimen fiscal para poder recibir el apoyo que requiere.
«Está fuera de la economía del país, si no coopera con el pago de sus impuestos y sus obligaciones por qué va a ser injusto, hay que estar al corriente con el pago de nuestros impuestos y con las obligaciones que tenemos todos», dijo.
Asimismo agregó que cuando se registraron los huracanes Manuel e Ingrid en Sinaloa también se apoyó a la población y que el Inadem continúa con ayuda en este sentido para la economía del país.
El gobernador del estado afirmó al respecto que la tasa del 8 por ciento que se está otorgando a los micros y pequeños empresarios es benéfica pues está por debajo del mercado y sólo en Sinaloa de está otorgando.
Además se comprometió a reorientar las políticas públicas y realizar las obras de infraestructura necesarias como drenes y desviaciones en canales para desfogue a de agua que por años han quedado pendientes y que han originado las inundaciones como las registradas hace unas semanas en el estado.