Gloria Isela García Cuadras, Oscar Sánchez Félix y Rafael Bermúdez Soto, nuevos consejeros del IEES
México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la designación de 37 consejeras y consejeros de los Organismos Públicos Locales (OPL) de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Por Sinaloa fueron electos Gloria Isela García Cuadras, Oscar Sánchez Félix y Rafael Bermúdez Soto, quienes serán nuevos consejeros del IEES. Será este jueves cuando les tomen la protesta de ley.
En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que la facultad del Consejo General para designar, y en su caso remover, a los integrantes de los máximos órganos de dirección de los OPL, está pensada para evitar que los poderes políticos, económicos o sociales, tanto locales como nacionales, influyan indebidamente en la integración de quienes conducirán las elecciones en las entidades.
Se trata, dijo, que “contribuyan a la equidad de las contiendas, evitar que el proceso de renovación, afecte el funcionamiento institucional de dichos órganos y, en consecuencia, la recreación de la democracia en el ámbito local”.
Recordó que el Consejo General del INE ha separado de sus cargos a 11 consejeros y consejeras por faltas graves al cumplimiento de la función electoral, por lo que los procesos de designación “no constituyen un cheque en blanco, sino un voto de confianza y su trabajo será permanentemente evaluado; es una designación que se da en un marco de corresponsabilidad para elevar la calidad de la democracia mexicana y para garantizar la independencia y autonomía de los OPL”.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del INE, Marco A. Baños, precisó que las y los consejeros -que tomarán posesión del cargo el 1º y 3 de noviembre de 2018-, cumplieron con todos los requisitos señalados en las etapas correspondientes al procedimiento de selección y designación, así como el análisis de la idoneidad.
“No están impedidos para desempeñar el cargo, ya que tienen los conocimientos suficientes en competencias básicas y poseen las aptitudes y el potencial para desempeñarse como consejeras o como consejeros electorales, además de que no cuentan con alguna pena o sanción que los inhabilite para el desempeño del cargo”, subrayó.
El Consejero Jaime Rivera recordó que el proceso de designación pasó por la evaluación entre consejeras y consejeros en los que hubo consensos y disensos, es decir, hubo una deliberación colectiva en la búsqueda de los perfiles idóneos.
“Se trata de un procedimiento objetivo que valora los méritos probados mediante exámenes que permiten ver las capacidades profesionales y que, además, fueron aplicados por organismos profesionales externos al INE, dotados de toda la capacidad, experiencia y confiabilidad necesaria, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia –CONEVAL- y El Colegio de México que se encargó del diseño y evaluación de los ensayos presenciales”.
Los designados rendirán protesta de ley en sesión solemne de los respectivos consejos de los OPL en cada una de las entidades y estarán en el cargo siete años.