Sinaloa a la baja en distintos delitos del fuero común: SESESP
Culiacán, Sinaloa.- Renato Ocampo Alcántar, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; destacó durante su participación en el Panel “Diálogos sobre seguridad”, en el marco de la presentación de resultado del Semáforo Delictivo correspondientes al mes de septiembre, que Sinaloa presenta una clara disminución en diversos delitos del fuero común.
Ocampo Alcántar, subrayó que este decremento tiene que ver con crímenes de alto impacto, los cuales han venido a la baja en un 31 por ciento; en tanto que el feminicidio presenta un 49 por ciento menos, así como el robo de vehículo refleja un descenso del 22 por ciento en comparación al año inmediato anterior.
Resaltó que las mesas de trabajo que se están desarrollando de manera periódica con los titulares de la SSPE, Fiscalía General del Estado, con las Fuerzas Armadas y con la Coordinación Ciudadana del CESP, son con el objetivo de reducir la incidencia delictiva.
El titular del SESESP, indicó que la reducción en los números ha prevalecido y esto se debe al trabajo de coordinación que han sostenido las autoridades de los tres niveles de gobierno, liderados por el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, sin dejar de lado el apoyo de las Fuerzas Armadas; porque “Sinaloa se Construye con hechos”.
“Nosotros tenemos que trabajar en seguridad ciudadana, porque tiene que ver con esto, tiene que ver con la percepción y tiene que ver con el trabajo que tiene que hacer la ciudadanía de la mano de las autoridades”, comentó el Secretario Ejecutivo.
En el marco de la ponencia, el funcionario estatal, invitó a la ciudadanía a involucrarse en temas de seguridad y recuperar espacios públicos para regenerar el tejido social con valores.
“Sí nosotros nos vamos a atacar los puntos en donde tenemos el mayor índice de robos, el mayor índice de robo de vehículos, el mayor índice de robo a casa habitación, bueno pues estaremos incidiendo directamente en una baja sustancial de los delitos, y si bien es cierto tenemos que llevar a cabo acciones preventivas, bueno pues empecemos atacando el delito, pero de manera coordinada, en donde participen en esos operativos personal de la
Fiscalía, personal de policía militar, personal de la policía municipal y personal de la policía estatal”, manifestó.
En el mismo sentido, recordó que es muy importante la dignificación policial y que, a través del Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública, egresarán 580 policías para finales de este año, mismos que se integrarán a las instituciones de seguridad pública para salvaguardar a la ciudadanía.
Por su parte el Mayor Carlos Alberto Hernández Leyva, director de la Policía Estatal Preventiva, indicó que “los agentes de Seguridad Estatales tienen como único objetivo proteger y servir a la sociedad Sinaloense de manera permanente”.