Vinculan a proceso a funcionario que compró colchones “disfrazados” en Sinaloa
Culiacán, Sinaloa.- El coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social de Sinaloa, Carlos Baltazar Castro Olivas, quien presuntamente hizo la compra de los colchones viejos “disfrazados” como nuevos que fueron entregados a damnificados por la depresión tropical 19-E, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, aunque seguirá su proceso en libertad.
En la continuación de la audiencia inicial, el funcionario estatal se deslindó de las acusaciones, señalando que la encargada de buscar proveedores de colchones era la subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Economía, Morayma Yaseen Campomanes.
Indicó que fue la funcionaria quien señaló a Francisco Benjamin Landgrave Buelna y a la empresa El Mariachi S.P.R. de R.I., de Jalisco, como parte de los proveedores y a él solamente se le dio la instrucción de organizar la recepción de los colchones, para después ser entregados a los damnificados.
Negó tener una amistad con uno de los proveedores señalados, tal y como lo ha señalado la Fiscalía, y señaló que el ex secretario sí estaba enterado de dicha compra. Incluso, indicó que ambos proveedores ya habían vendido otros artículos más anteriormente al Gobierno del Estado.
Además, negó haber hecho las transferencias de casi 3 millones de pesos, señalando que el apoderado legal de la cuenta era el ex secretario Raúl Carrillo Castaños, por lo que necesitaba de su firma para llevarlas a cabo, pues de otra manera no se autorizaban las compras.
Tras los alegatos, el juez de Control vinculó a proceso a Castro Olivas señalando que existen pruebas suficientes para presumir su presunta responsabilidad, aunque el proceso lo llevará en libertad. Se le impuso como medida cautelar firmar cada mes y no salir de la entidad.
La próxima audiencia se llevará a cabo en el mes de febrero el 2019.