Alerta de género no es una varita mágica para acabar con feminicidios: Ismujeres
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Ni una panacea, ni varita mágica para resolver el problema de feminicidios en el estado, representa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, defendió la titular del Ismujeres al rendir un informe las labores efectuadas a lo largo de este año.
Reyna Araceli Tirado Gálvez, aseguró sin embargo que en los municipios donde ésta fue activada, la tendencia de homicidios de mujeres es a la baja, y resaltó que de enero a octubre de 2018 respecto al 2017 ha habido una disminución del 49 por ciento.
«No es muy agradable referirnos a la estadística sobre feminicidios, porque pareciera que estamos reduciendo a números, los casos que implican un profundo dolor humano, pero las estadísticas ahí están y son de utilidad para analizar las tendencias sociales», dijo.
Asimismo precisó que el número de feminicidios hasta la fecha es de 37 contra 73 del año pasado y que el objetivo es continuar erradicando la violencia contra la mujer en el estado, principalmente en los municipios donde ésta se focaliza.
La titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres señaló que solo ha llegado un millón y medio de pesos para poder poner en marcha todos los protocolos que implican la alerta y que parte de las acciones que se han implementado son la creación de una Fiscalía Especializada para la Atención de Grupos Vulnerables, la creación de grupos de reacción inmediata y la generación de leyes en materia de género.
«Lo que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres promueve es la construcción de una política pública transversal alentando la participación de la sociedad, para contrarrestar la violencia de género», resaltó.
Además comentó que en el caso de la maestra de Cobaes se le ha brindado atención psicológica y apoyo a su familia.