Culiacán tiene una cultura de uso excesivo del auto que debe ser cambiada, señala especialista
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- El uso desmedido del automóvil en la ciudad ha generado que ésta crezca equivocadamente, de manera extensa y no densa como debería ser y aunque el uso de este medio de transporte no es malo, sí lo es que en el caso de Culiacán haya una cultura predominante de su uso.
Esto lo aseguró el especialista en Movilidad, Pedro Acebillo, quien sentenció que el uso del automóvil se ha pervertido en la ciudad, pues no se toman en cuenta otros medios de transporte existentes, además que hay quienes se dan el lujo de transitar por las calles a altas velocidades, lo que denominó como una «cultura idiota» que debe ser denunciada.
«La primera propuesta es: cambiemos la cultura del auto que tenemos, pero no criminalizando al auto, sino la cultura que hemos generado con el auto», resaltó al explicar que se debe tomar en cuenta que no es primordial su uso, pues al trasladarse de un lugar a otro se debe contemplar si hay posibilidad de caminar o desplazarse en bicicleta o transporte público.
Asimismo apuntó que el auto se convierte en algo malo cuando éste provoca muertes y en este caso, dijo es el causante de más fallecimientos que el cáncer, además cuando contamina y cuando invade el 85 por ciento de los espacios públicos porque no permite el libre tránsito de las personas que se desplazan a pie o en otros medios de transporte como la bicicleta.
De igual manera explicó que aunque no es fácil se debe trabajar en cambiar dicha cultura, pues en países como España se ha logrado avanzar favoreciendo la movilidad y mejorando la planeación urbana.
Por su parte el director del IMPLAN, Juan Carlos Rojo Carrascal, precisó que en Culiacán de cada dos personas, una tiene automóvil, 500 mil automóviles en promedio, lo que refiere una cifra que se ha disparado exponencialmente considerando que Culiacán es una ciudad con alrededor de 800 mil habitantes.
Es por ello que dijo, este será uno de los temas a tratar en el Foro Pensemos la Ciudad que iniciará mañana y tendrá una duración de tres días donde además se someterán a consulta ciudadana los cuatro programas que conforman el Sistema Municipal de Planeación.