Gobierno tapa el sol con un dedo y no reconoce problema de desplazados
Culiacán, Sinaloa (Olegario Quintero Informa).- Como una forma de que la nueva legislatura conozca sobre la problemática de desplazados es que se llevó a cabo el foro de desplazamiento forzados interno, María Esperanza Hernández Lugo defensora de los derechos humanos dijo que este un problema grave y que tiene que ser reconocido y atendido.
En 7 años de lucha dijo este problema necesita que sea visibilizado y es por ello que también se está buscando la realización de una ley para que beneficie a las víctimas de desplazamiento.
«No sabemos porque no ha avanzado porque incluso existe una recomendación por la comisión nacional de los derechos humanos en septiembre del año pasado y pues no se ha cumplido con ninguno de los puntos recomendados», comentó.
Karina Pérez Vázquez, asesora jurídica comentó que la recomendación reconoce a 2 mil 038 víctimas y hasta la fecha se está buscando ser escuchados en este nuevo gobierno y que por fin se aterricen las ideas.
«Porque sabemos que para la reparación del daño que establece la ley general de víctimas a nivel nacional y estatal no hay una voluntad política, ponen muchos pretextos», dijo.
La ley de desplazamiento forzado interno de esta buscando que se aplique a nivel nacional porque no se tiene aquí, donde no se tienen el reconocimiento total del problema.
Hernández Lugo dijo que los municipios con mayor problema como esté en la entidad son; Choix, Sinaloa de Leyva, Badiraguato, Concordia de los que están presentando en este foro, pero se tiene conocimiento que existe desplazamiento en 14 municipios del estado.
«A pesar de las denuncias y todo el trabajo que se ha hecho en todo el estado el gobierno se empeña en negar y negar está problemática cuando es como querer tapar el sol con un dedo», comentó.
Ejemplificó que este fenómeno al igual que un fenómeno natural hace que la gente pierda todo y se vea afectada al igual que cuando golpea la violencia en las zonas afectadas y hace que las personas tengan que empezar de cero.