Traen escuinapenses su riqueza gastronómica y artesanal a Culiacán
Culiacan, Sinaloa.- Si se le antojan unos taquitos dorados de camarón, o tamales de camarón, tamales colorados o tamales barbudos, entre otros platillos populares del sur de Sinaloa sin salir de la ciudad, puede visitar este fin de semana la XV Muestra Gastronómica Cultural Vive el sabor de Escuinapa en Culiacán, que se encuentra instalada desde este viernes al domingo por la noche, en la explanada del Centro Cultural Genaro Estrada.
Esta Muestra inició este viernes y es organizada por la Asociación de Escuinapenses Radicados en Culiacán con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, y consta de una expo venta gastronómica, artesanal y artística de ese municipio del sur de Sinaloa.
Entre otros productos puede usted adquirir allí, este sábado y domingo, desde las 10:00 de la mañana hasta ya entrada la noche, productos como el platillo prehispánico tixtihuil, paté de camarón, pescado zarandeado, lisas asadas, gorditas de pollo, ceviche de camarón, camarón seco, nieves de garrafa, tejuino, orejones deshidratados, bollitos, gorditas, cocadas, obleas, atole de pinole, ciruelas negras y jamoncillos. Todo para comer allí mismo o para llevar.
También puede mirar la exposición y la venta de artesanías típicas de la región, como las populares barcinas rellenas de camarón deshidratado, muebles de palma, huaraches, ollas de barro, figuras de estopa de coco y muchas otras.
Desde las 16:30 horas se presenta un festival artístico con artistas de aquel municipio o de Culiacán con obra basada en la cultura o personajes de Escuinapa. La tarde noche de este viernes estuvieron Omar Santos, La voz del recuerdo y el sax man Rafael Morales, entre otros.
Para este sábado 17, desde las 10:00 horas, abre la Muestra Gastronómica y Artesanal, y desde las 16:30 horas, un espectáculo en el que participan el grupo
Espinoza Musical y otros, y el domingo 18, la apertura a las 10.00 horas con las exposiciones y a las 16:30 horas, un festival con la presencia de Gina Belmontes, La Voz que enamora, y la rifa de la sala de palma estilo Escuinapa entre los participantes, y luego sigue el festival con artistas de aquella región y la clausura.