Cobaes se suma a las acciones preventivas de Protección Civil en la temporada de invierno
En forma solidaria con las acciones de difusión del Instituto Estatal de Protección Civil, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa se suma a las recomendaciones generales preventivas de la incidencia de enfermedades y accidentes, durante esta temporada de invierno.
Para ello, se aconsejan las siguientes medidas previsorias:
Ante las cambios de clima:
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Informar a las autoridades correspondientes la presencia de personas vulnerables o en riesgo, como indigentes o enfermos desprotegidos.
- Tomar agua con frecuencia y lavarse las manos con frecuencia.
- Poner mayor atención a niños menores de 5 años y adultos mayores.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, adultos mayores o enfermos.
- Mantener en buen estado las instalaciones de gas LP.
- Mantenerse bien informado a través del Servicio Meteorológico Nacional y unidades de Protección Civil, Sector Salud, que se transmiten por los medios de comunicación o vía internet en el sitio: smn.cna.gob.mx, así como a través de las redes sociales twitter @PC_Sinaloa y Facebook @pcsinaloa.
Si vas a viajar:
- ¡Usa en todo momento el cinturón de seguridad!
- Programa la revisión mecánica del vehículo: sistemas de enfriamiento, frenado, suspensión, eléctrico, niveles y neumáticos.
- Lleva en el vehículo: extintor, neumático de refacción, señales preventivas reflejantes, caja de herramientas, cables pasa-corriente, pala, cuerda, linterna, ropa de abrigo y una manta o cobertor.
- Evita conducir de noche.
- Modera la velocidad, maneja con precaución, respeta las señales de tránsito y extrema precauciones en zonas de niebla.
- Los menores de 12 años deben viajar en los asientos traseros y con cinturón de seguridad, haciendo uso de sillas porta infantes, preferentemente.
- Para todos los motociclistas es obligatorio el uso de cascos protectores.
- No ingerir bebidas alcohólicas o sustancias que alteren tu estado nervioso. Sit tomas, no manejes.
Recomendaciones de seguridad:
- No enciendas estufas, anafres o braseros a base de gas o carbón dentro de la habitación que carezca de una ventilación adecuada.
- No dejes encendido el automóvil en cocheras cerradas por tiempo prolongado, puedes sufrir intoxicación por monóxido de carbono.
- Evita exposición a bajas temperaturas durante periodos prolongados.
- Cuando las autoridades informen presencia de alguna tormenta invernal o frente frío, extrema tus precauciones; no salgas de inmediato a la intemperie después de bañarte; si sales abrígate bien y cúbrete la boca para evitar respirar aire frío y contraer enfermedades respiratorias.
- Ante la sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono abre puertas y ventanas, no actives fuentes de calor o electricidad y llama al 911.
Cuida tu casa y tu salud:
- Refuerza los techos de madera o lámina. Sella puertas y ventanas para evitar cruce e corrientes y salida de calor acumulado en la casa.
- Incluye en todas tus comidas grasas naturales, dulces y todo aquello que te dé energía para incrementar tus capacidades de resistencia al frío.
- Recuerda siempre contar en tu hogar con radio con batería, cerillos, botiquín de primeros auxilios, extintor y detector de humo.
- En caso de enfermedad respiratoria, acudir al centro hospitalario y evitar la automedicación.