Joven guasavense y su familia, entre las víctimas mortales de tormenta al norte de California
Los pronósticos se cumplieron y las tormentas que han azotado al norte de California esta semana ya cobraron la vida de por lo menos seis personas, entre ellas una familia de Stockton con vínculos en Fremont, Michoacán y Sinaloa, México.
La Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés) confirmó que las inclemencias del tiempo fueron un factor en todos los fallecimientos. En Oakland una persona murió aplastada por un árbol; en Napa un accidente sobre la carretera 121 cobró la vida de un conductor; y en Mill Valley un hombre que intentó esquivar un árbol que caía se vio obligado a saltar a la carretera y fue atropellado por un vehículo.
De todas las tragedias que dejó la tormenta, una fue la que tocó a una familia originaria del pequeño pueblo de Guasave, en el estado de Sinaloa, México.
Nancy Jiménez, una mujer sinaloense de 34 años, viajaba junto a su pareja y su bebé de apenas un año en el automóvil Volvo que el pasado martes se estrelló contra otro vehículo sobre la carretera 50, en la ciudad de Placerville.
Al volante iba Javier López Urenda, de 51 años y originario de Michoacán, quien llevaba una relación con Nancy desde hace más de seis años. Junto a ella procreó a una pequeña que tenía poco más de un año de vida y formó un hogar en Stockton, una ciudad a unas 70 millas del Área de la Bahía.
La Patrulla de Caminos dijo que el vehículo viajaba a unas 60 mph en dirección oeste cuando debido a lo mojado del pavimento y la poca visibilidad, Javier perdió el control en medio de la tormenta. Esto provocó que el auto invadiera los carriles contrarios y chocara con un Subaru que viajaba en dirección este.
Todos llevaban puestos el cinturón de seguridad, sin embargo, la fuerza del impacto ocasionó que el conductor y la menor de edad salieran expulsados del vehículo. Los dos adultos, Javier y Nancy, fallecieron de forma instantánea. La pequeña pudo recibir primeros auxilios por parte de los paramédicos, pero falleció más tarde en el hospital Marshall, de Placerville, debido a las lesiones.
Buscaba una mejor vida
Como la mayoría de los inmigrantes, Nancy Jiménez dejó atrás su vida en Guasave, Sinaloa, y llegó al norte de California en busca de una mejor vida.
En una entrevista telefónica exlusiva con Noticias Univision 14, su hermano Emilio la recuerda como una mujer con ánimos de superarse y conseguir lo mejor para su familia. Su primera relación no funcionó del todo, pero le regaló dos hijos, un niño y una niña de 14 y 13 años respectivamente.
“Conoció a Javier en el trabajo, tenían como seis u ocho años de relación y tuvieron a la bebé”, explicó Emilio Jiménez, quien actualmente vive en la ciudad de Culiacán.
Antes de conocer a Nancy, Javier también tuvo una familia. Es por eso que periódicamente se trasladaba entre Stockton y Fremont, en donde viven sus hijos. En palabras de Emilio, “los dos llevaban una vida feliz”.
En las redes sociales, amigos y familiares de Nancy en México y Estados Unidos comparten una cuenta de GoFundme con la que buscan ayudar a la familia a cubrir los gastos para trasladar el cuerpo a su natal Guasave, según confirmó su hermano Emilio. Una de las mejores amigas de Nancy, Joana Gutiérrez, es quien desde Fremont, California, los está apoyando a lidiar con la tragedia.
En la cuenta de GoFundme, Joana escribió: “Una bella chica de Sinaloa nos dice hasta pronto. A ella (Nancy) la caracterizaba su gran sonrisa, esa alegría por la vida. Era una persona emprendedora, nunca se dio por vencida, una excelente amiga con gran corazón y siempre dispuesta a ayudar a los demás. Una mujer trabajadora y excelente madre”.
Con información de Univisión