Arranca la primera Semana Nacional de Salud 2019
Bajo el lema “Por el bienestar de tu familia y de México, vacúnalos”, dio inicio la Primera Semana Nacional de Salud en las instalaciones del Jardín de Niños “Club Activo 20-30”. Al declarar formalmente el arranque, el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y titular de los Servicios de Salud de Sinaloa, recalcó la importancia de esas actividades para prevenir las enfermedades y evitar las secuelas que ello conlleva.
“Sabemos la importancia de las campañas de vacunación para prevenir esas enfermedades que pueden ser transmitidas al no vacunarse a tiempo y que podemos evitar; es un elemento crucial para mantener a la población sinaloense siempre sana; en esta semana se vana aplicar poco más de 350 mil dosis de vacunas, dirigido al enfoque de la población más vulnerable, los niños menores de cinco años de edad y desde luego en completar esquemas de las vacunas; una de las tareas fundamentales de la política pública social es el tema de la salud”, puntualizó.
El principal objetivo de la Semana Nacional de Salud es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos o, en su caso, mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, así como también se contribuye a la reducción de deficiencias en la nutrición.
La campaña de vacunación consistirá en la aplicación de la vacuna Sabin a todos los menores de 5 años para prevenir la polio, además se refuerza la aplicación de las vacunas anti rotavirus, anti neumococo, pentavalente, BCG y hepatitis b a menores de 1 año de edad y se proporcionará 258 mil 966 sobres vida suero oral a madres con hijos menores de 5 años.
Así también se proporcionarán mensajes del personal de salud a padres de familia o responsables del cuidado de niños sobre los signos de alarma en las diarreas e infecciones respiratorias agudas y prevención del tétanos neonatal.
Todas estas acciones serán gratuitas en todo el territorio sinaloense, para lo cual se instalarán 456 puestos fijos de vacunación en las unidades médicas del sector salud, además 7 319 vacunadores visitarán los domicilios de las localidades de difícil acceso.